19 mayo, 2024
ArgentinaEconomía

Llegan los primeros alimentos importados con un 75% más baratos que los nacionales

Hace un mes que el Gobierno nacional confirmó la medida de la apertura de importaciones para bienes de la canasta básica y los supermercados ya comenzaron a ofrecer productos y esperan nuevos ingresos. La mayoría de la mercadería proviene de países limítrofes, especialmente Uruguay y Brasil.

La apertura de importaciones de alimentos generó críticas de fabricantes y cámaras como la Unión Industrial Argentina (UIA), que manifestaron su preocupación por la producción local.

Los primeros artículos que aparecieron en las góndolas lo hicieron con precios entre un 15% y 75% más económicos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La incorporación será progresiva, con un plan de tres etapas.

La primera está en marcha y tiene que ver con recomponer stocks para recuperar la presencia de alimentos que, por el cepo para importar, desaparecieron. Los supermercado se concentran en traer de nuevo café, atún, pastas, cervezas y chocolates.

«Empezamos a traer categorías básicas: almacén, limpieza y perfumería de proveedores de Paraguay, Uruguay y Brasil con los que tenemos relación comercial. Para arrancar, nos apalancamos en sus carteras, pero, con el tiempo, la idea es hacer nuevos acuerdos y desarrollar productos de marca propia», informaron desde otra cadena.

Así, en los próximos 60 días, la segunda fase será ampliar el surtido. «Se seguirá trabajando con los mismos proveedores», aseguraron. Por caso, se sumarían variantes como paquetes de café con «twist» de vainilla, latas de atún con ajo y salsas de tomate con orégano, que prácticamente no se fabrican en la Argentina.

La tercera instancia está prevista que se concrete entre agosto y diciembre, con la entrada de nuevas categorías y proveedores. «Este último tramo incluye todo tipo de alimentos: pan lactal, galletitas, mermeladas. De todo», especificó una fuente.

Los empresarios hacen hincapié en que esta medida que tomó el Gobierno pone en línea al país con otros de la región, como Chile, Paraguay y Uruguay. En este último, el 95% de los productos que los súper venden provienen del exterior. «La falta de oferta actual de las cadenas argentinas es consecuencia de los últimos 20 años, en los que se procuró importar al mínimo», remarcó otra fuente.

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