20 mayo, 2024
ArgentinaPolítica

El gobierno de Santa Fe solo ofreció a los docentes un 7% de aumento salarial

Los gremios docentes expresaron este miércoles su rechazo a la propuesta salarial que realizó el martes el gobierno provincial.

Tanto Amsafe, que agrupa a los maestros de escuelas públicas, como Sadop, que representa a los del sector privado, adelantaron que las clases no se iniciarán el lunes, y se espera que conflicto escale la semana que viene.

El gobierno de Santa Fe ofreció un 7% de aumento sobre el salario docente correspondiente a diciembre y que se cobrará con en el sueldo de marzo por planilla complementaria. Un número que desde la provincia señalan como un 43,4% total, al sumarle el 14% de incremento que se pagó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% (se liquidará en las próximas semanas por planilla complementaria) y el 7% de marzo (se pagará con el salario de ese, en los primeros días de abril).

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, dijo que la oferta «no da cuenta de la inflación del primer trimestre. No tiene en cuenta el 20% de enero, ni del 20% que se espera para febrero, ni lo que se puede prever en marzo. Es una propuesta que está muy lejos de las expectativas que teníamos los docentes».

El gremialista agregó que «hay una cuestión técnica que el gremio planteó el 4 de enero que tiene que ver con la referencia salarial, por la cual se obtiene ese porcentaje. Ese 7%, que de por sí es insuficiente, es sobre el salario de diciembre, sin ningún tipo de actualización salarial».

«Ayer el gobierno de Pullaro hizo una comunicación y un ofrecimiento. Comunicó que saldará la deuda del 2023 en una planilla complementaria, con un saldo que es mentiroso, ya que de enero todavía nos están debiendo un 22% de incremento salarial. Además se hizo por un decreto que debía ser a diciembre que permitía que miles de reemplazantes perciban un incremento salarial como corresponde», agregó Alonso.

Además, tildó de «engañoso» el anuncio oficial de un 43% de aumento. «El 36,38% del 43% que dice la Provincia es una deuda que tiene el gobierno con los trabajadores y trabajadoras. No es una oferta salarial. Esa deuda ya fue acordada en agosto y homologada por decreto. La oferta real que hace el gobierno es del 7% de incremento salarial. Teniendo en cuenta donde vamos a perder el Incentivo Docente y la extensión horaria, y donde habrá menos recursos para los comedores escolares, es una situación muy preocupante. El aumento real que ofrece la provincia de Santa Fe a los docentes es de 20 mil pesos. Con esa oferta, y en el contexto nacional, es muy probable que el congreso de Ctera de mañana resuelva el no inicio del ciclo lectivo y lo mismo ocurrirá en la provincia de Santa Fe», remarcó Alonso.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero, consideró que la propuesta salarial del gobierno «está muy lejos de lo que esperaban los maestros», y añadió: «Nos terminan pagando una deuda con nuestro propio aumento. Una deuda del 7% que teníamos en diciembre que venimos reclamando y que se termina de cobrar a mediados de marzo. El aumento concreto es de $21 mil 0ara este 2024. Además nos van a descontar $29 mil del Incentivo Docente que no es responsabilidad de la provincia, pero en los hechos concretos los docentes tendrán $29 mil menos en el bolsillo».

Lucero aseguró que «Los $20 mil son dos bolcks de hojas. Hoy tendremos una reunión para evaluar la propuesta de aquí al viernes, y para ese día al mediodía habrá una definición. Hay un desencanto muy grande y creo que habrá un rechazo contundente, por lo que vamos recibiendo de la gente, además de que probablemente se decrete un paro nacional por el Incentivo Docente. El lunes no empezarían las clases y a partir de allí podría surgir un plan de lucha hasta que el gobierno convoque a paritaria y se revea la situación. El lunes no empezarían las clases».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.