16 abril, 2024
ChacoPolíticaUltimo

Capitanich: “Recurrieron al FMI porque configuraron una maquinaria de saqueo”

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró en la mañana de este martes que el gobierno de Cambiemos durante la gestión del expresidente Mauricio Macri recurrió al FMI “porque configuraron una maquinaria de saqueo”.  Entrevistado por Radio del Plata y habló sobre la remontada en las elecciones legislativas, la reactivación económica en la salida de la post pandemia y el futuro del Frente de Todos.

“Fue un trabajo muy arduo de militancia que nos propusimos revertir el resultado producto de la no concurrencia de votantes de nuestro espacio ya que 105 mil personas que no fueron a votar”, detalló respecto a la histórica remontada en las elecciones del pasado domingo.

Mencionó que el domingo fue un día complicado porque hubo lluvias y tormentas durante todo el día, “pero aún así aumentamos del 59% al 66% la participación del electorado”.

“Hicimos un trabajo territorial muy fuerte en los municipios gobernados por nuestro espacio con los comandos electorales y un trabajo de los intendentes y donde no gobernamos, hicimos un trabajo de coordinación territorial”, detalló.

Respecto a su labor dijo que tomó “un compromiso de acción, primero inauguramos obras, segundo una fuerte movilización popular que nos permitió salir de la restricción de la pandemia a una reapertura total”.

El país que viene

Respecto a lo que se viene en estos dos años de gestión a nivel nacional, Capitanich aseguró que “el país deja la etapa de pandemia para estar en la post pandemia, a partir de ahora deberíamos entrar en un sendero de recuperación de la actividad económica muy clara y ordenada”.

“Hemos tenido indicadores, 326 mil empleos recuperados, 12% de la industria de la construcción, las mejores exportaciones después de nueve años”, dijo y agregó que “todo eso es bueno y creo que podemos observar, en tiempos de post pandemia, la agudización del proceso de recuperación económica que genere mejores condiciones”.

Cambiemos y la deuda

El mandatario chaqueño además hizo un repaso de lo que fue la gestión de Cambiemos a nivel nacional y explicó que “el gobierno de Macri generó 20% de caída en el salario real, una acumulación del 5% de caída en el PBI y la pandemia te agudizó la caída, eso te lleva a casi 14 puntos porcentuales”. Dijo que “recuperar casi 9 puntos es recuperar lo que perdiste, pero todavía no recuperaste todo”

“La oposición tiene que hacerse cargo de que dijeron que iban a resolver la inflación rápido y metieron 300%”, mencionó y agregó que “recurrieron al FMI porque configuraron una maquinaria de saqueo, ¿Cómo pretenden que se pague semejante nivel de endeudamiento irracional?”.

“¿El endeudamiento se tradujo en escuelas, hospitales, rutas, empleo, industrias? No, se tradujo en fuga de capitales. La plata como entró salió”, dijo.

El Chaco

En otra parte de la entrevista el gobernador destacó el proceso de inversión del Chaco de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, antes, y de Alberto Fernández, ahora, “que va a permitir pasar de 148 mil conexiones de agua a 340 mil, es una enormidad y estamos hablando de una superficie de casi mil kilómetros cuadrados”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.