20 mayo, 2024
ArgentinaPolítica

CFK criticó a Milei y su política económica: «La gente se caga de hambre»

En un acto en Quilmes por la inauguración del microestadio «Presidente Néstor Kirchner», Cristina Fernández de Kirchner lanzó duras críticas tanto a la anterior gestión de Mauricio Macri como a la actual del presidente Javier Milei, en lo que fue su primer discurso público desde que el nuevo mandatario asumió el poder en Argentina.

En un discurso cargado de referencias históricas y análisis económico, la exmandataria abordó la situación actual del país. «Cuando lo escuché congratularse por el superávit público del primer trimestre y resulta que no pagaste la energía, las obras públicas, lo que le debes a las provincias, universidades. Es como ustedes en su casa sin haber pagado la luz, el gas, el alquiler, no hermano no tenes superávit. Mirá todo lo que debes», manifestó.

«¿Superávit de dónde? no tenes superávit. Es un superávit que no tiene sustento. Creer que en Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la argentina, la economía y el mundo», agregó Cristina sobre los resultados que presentó el actual mandatario en cadena nacional esta semana.

«No me gusta venir a los lugares donde hay cosas de él, es fuerte y difícil. Pero esa misma noche escuché al presidente: lo escuché en una cadena nacional y la verdad que me decidí a venir acá para reflexionar sobre este particular momento que vive la Argentina, sobre el proyecto anarco capitalista y el inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo», disparó Kirchner.

Cristina, además, lanzó contra Milei que lo «puede votar el 60% de los votos, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación y no puede llegar a fin de mes, de qué sirve». «No tiene plan de estabilización (…) es solo un plan de ajuste», agregó sobre la gestión del actual Presidente.

Con una sutil analogía, la exvicepresidenta expresó: «A veces uno siente que han pasado 21 años y la Argentina, como en el juego de la oca, retrocede al punto de partida».

Kirchner aprovechó para resaltar la suspensión de obras públicas durante el mandato de Macri, señalando que este tipo de decisiones afectaron profundamente al país. «Hay 2308 obras públicas en todo el país suspendidas», afirmó, subrayando la necesidad de reflexionar sobre la dirección que está tomando Argentina.

Para respaldar sus argumentos, Kirchner citó datos internacionales, señalando que solo tres países en el mundo tienen superávit fiscal, mientras que Estados Unidos, con su enorme déficit, aún mantiene una posición económica sólida.

En un giro hacia la historia reciente de Argentina, la exvicepresidenta destacó que las políticas propuestas actualmente ya fueron intentadas en el pasado. «Nos quieren presentar a 21 años de la Argentina que recibimos en 2003 las mismas políticas», señaló, aludiendo a proyectos de privatizaciones y reformas laborales.

Finalmente, Kirchner recordó su experiencia política, mencionando los años de déficit cero y los desafíos enfrentados durante su mandato y el de Néstor Kirchner. «No es que estemos defendiendo déficit», aseguró, argumentando que la situación económica del país es mucho más compleja de lo que se pretende simplificar en discursos políticos.

«Yo era diputada, fui senadora desde 1995. Tuvimos Déficit cero en 2000 y 2001. Y se cayó igual. En este país en los 6 años que hubo superávit gobernaba Néstor y en 2008 quien les habla: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Y en 2008 crisis global. Y dos años más tarde se invirtió la balanza energética. Pasamos a tener que importar, ese fue el tema de por qué tuvimos déficit. No es que estemos defendiendo déficit. ¿Por un trimestre hazaña histórica? Nosotros tuvimos 6 años, ¿somos héroes nacionales? No», cerró.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.