13 abril, 2024
MundoUltimo

Putin ganó las elecciones en Rusia con más del 87% de los votos

Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales de Rusia con el 87,9% de los votos, según datos oficiales, en un proceso cuestionado por casi todo el mundo, que lo ve como una farsa.

Con este resultado, al concluir su mandato, se convertirá en el líder ruso que más tiempo estuvo en el cargo en los últimos 200 años, incluso superando a Joseg Stalin, y tendrá un quinto mandato. 

Se trata de un resultado más que esperado, en unas elecciones donde la oposición fue suprimida.

Los comicios, que conllevaban escasa expectativa, se celebraron en un contexto de la más dura represión contra la oposición política y la libertad de expresión en Rusia desde la era soviética.

Sólo tres candidatos simbólicos -ninguno se oponía a la invasión de Ucrania que lanzó Rusia- recibieron permiso para postularse, mientras Putin iba por su quinto período.

La Comisión Central Electoral de Rusia difundió que Putin tiene 87,97% de los votos, con el 33% de las actas contabilizadas. Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.

La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.