15 abril, 2024
ChacoPolítica

Denuncian que las viviendas del IAFEP se vendían por animales en Colonia Aborigen

El intendente de Colonia Aborigen, Mateo Vucko, aseguró que en esa localidad también hubo serias irregularidades en los programas de construcción de viviendas, en convenios entre el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y cooperativas, al tiempo que afirmó que hasta «se vendían por animales».

Entre las irregularidades, mencionó que «la cooperativa les cobraba animales», o usaba los datos de personas con hijos con discapacidad para después comercializar esa vivienda, y agegó que ya el año pasado hizo denuncias ante el entonces ministro Juan Manuel Chapo y el propio presidente del organismo, Mauro Andión.

Además, Vucko adelantó que presentará toda la documentación a las nuevas autoridades del IAFEP «para que se inicie una causa, porque alguien tiene que caer preso».

En diálogo con «La Voz de los Intendentes», el jefe comunal del más reciente municipio del Chaco sostuvo: «Estamos trabajando, localizando las casas que están en zonas rurales. Muchos se acercan hasta el municipio, y nos comentan cómo fue el convenio con la cooperativa que le hizo el mejoramiento de hábitat a través del IAFEP, donde estaba Mauro Andión».

«En muchos de los casos, la cooperativa les cobraba con animales, como dos vaquillas, o tres vaquillas, para hacerle la vivienda», relató. 

«Además, otra cosa que notamos en que se usaban datos de personas con hijos con discapacidad para sacar más rápido los trámites de mejoramiento de hábitat, para después vender más rápido las casas», indicó el intendente de Colonia Aborigen.

En esa línea, afirmó que las casas «quedaron todas por la mitad, algunas en un 30% y otras en un 50%», y agregó: «La verdad es que es difícil en el espacio que tenemos, pero estamos trabajando, y tenemos que localizar muchas más, porque hasta ahora no localizamos todas las viviendas».

«Yo en su momento fui con el ministro (de Gobierno, Juan Manuel), y le dije: «Ministro, están vendiendo las viviendas»»y él me dijo: «No, yo voy a ver». Incluso fui con Mauro Andión, y le dije: «Mauro, dejen de joder con las viviendas, están vendiendo en mi pueblo», y después no nos atendió más», señaló Vucko.

Asimismo, apuntó que «llegaban (de la cooperativa) y le ofrecían un mejoramiento y le pedían tres terneros, y como le decían que no tenían, le llevaban a otro, pero para eso ya usaban sus datos y los datos de sus hijos para sacar una vivienda y después venderla».

«Esas cosas a mí me molestaron mucho, y en ese entonces nosotros ya lo denunciamos a Mauro (Andión)», afirmó, y remarcó: «Ya sabían todos, seamos sinceros, todos ya sabían lo que pasaba con las viviendas del IAFEP, pero nadei decía nada, porque vos denunciabas algo, y de allá arriba se te venían como leche hervida».

Además, agregó: «Acá en el pueblo, por ese hecho es que Chapo nos suspendió todos los trabajos que teníamos, que eran un registro civil y un cuartel de bomberos. Desvió todo eso a otro pueblo, porque nosotros fuimos contra Mauro Andión, y desde ahí, el pueblo no recibió más nada».

Por último, Vucko adelantó que el lunes próximo tiene prevista una reunión con las nuevas autoridades del IAFEP (Clelia Ávila es la interventora), y que va a presentar toda la documentación que tienen en el municipio «para que hagan un relevamiento, y que se inicie una causa, porque alguien tiene que caer preso, porque mucha gente salió perjudicada, que figura que tiene una vivienda del IAFEP, pero en realidad no es así».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.