23 mayo, 2024
ChacoPolítica

Chaco votó cerca del 70% del padrón habilitado

Producto del intenso calor reinante en esta parte del país durante la jornada democrática para elegir presidente y vice de la Nación, luego del mediodía de este domingo 22 se registró la mayor afluencia de votantes. Por eso, hasta las 11 horas de hoy solamente había votado el 16,25% del electorado habilitado para sufragar.

Desde esa hora en adelante, la jueza federal con competencia electoral en la provincia del Chaco, Zunilda Niremperger informó la evolución de ese porcentaje según pasaban las horas. Así, a las 13 el porcentaje alcanzó el 30%; a las 14,45 el 48%; a las 16,30 el 56% y a las 17 horas el 63% del electorado habilitado para sufragar, según datos del Comando Nacional Electoral (CNE). Finalmente, a las 18 –hora de cierre de los comicios, aunque se seguía votando- el porcentaje del padrón de votantes habilitados para sufragar en la provincia alcanzó el orden del 70%; algo más que el 64,32 por ciento de las PASO nacionales del 13 de agosto pasado en la provincia (70,44% del padrón alcanzó a nivel nacional en esa fecha).

Tal como se produce habitualmente, la mayor afluencia de votantes se dio luego de mediodía, aunque el porcentaje registrado en la provincia es menor a otros distritos electorales (59% a nivel nacional, a las 16 horas). El próximo dato se conocerá cerca de las 22; con el escrutinio provisorio; mientras que el martes próximo se sabrán los datos definitivos de las elecciones presidenciales de hoy.

En el Chaco, en esta décima elección presidencial desde el regreso de la democracia en 1983, poco más de un millón fueron los electores habilitados para sufragar en las 2947 mesas dispuestas en la provincia en los 388 establecimientos educativos disponibles para hacerlo. En la provincia se eligieron también tres legisladores nacionales y un representante al Parlasur.

A nivel nacional

Cerraron los comicios con el voto de al menos el 74 por ciento de los empadronados. Las elecciones generales para presidente, diputados y senadores nacionales cerraron hoy a las 18 con normalidad en todo el país, y con el voto de al menos el 74 por ciento de los empadronados, informó la Cámara Nacional Electoral.

Los primeros resultados se darán recién a conocer entre las 22 y las 22.30, según se informó oficialmente. A la hora del cierre de los comicios habían votado el 74 por ciento de los ciudadanos habilitados, pero el porcentaje puede variar cuando se sumen los sufragios de quienes estaban dentro de los centros de votación en ese momento.

Unos 35 millones de argentinos habilitados para votar tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas en todo el territorio nacional y en el extranjero para designar al presidente que administrará la Argentina durante los próximos cuatro años. No obstante, para que hoy sea elegido el próximo presidente la fórmula más votada debe obtener el 40 por ciento de los votos y una diferencia con el segundo de diez o más puntos, o superar el 45 por ciento de las preferencias. En caso de que ninguna fuerza logre el objetivo de ganar en primera vuelta, se desarrollará un balotaje el 19 de noviembre entre las dos fuerzas más votadas.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.