19 abril, 2024
ChacoSalud

Tres donantes de órganos chaqueños salvaron a 10 personas

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (Cucai) del Chaco y la Unidad de Procuración del Hospital Perrando, concretaron en las últimas semanas tres nuevos operativos de donación de órganos, a partir de la voluntad de tres donantes chaqueños.  

De esta manera, en lo que va del año, se llevan realizados 12 operativos de donación (seis de ellos de carácter multiorgánico), que permitieron que 35 pacientes de todo el país pudieran acceder a un trasplante y recuperar su calidad de vida.  

Se trata del décimo, undécimo y duodécimo operativo del año que se realizan en la provincia, aumentando las estadísticas provinciales en materia de procuración de órganos, que se suman a los más de 1400 trasplantes realizados en Argentina en 2023.

Como resultado de los operativos, pudieron recibir un trasplante hepático un paciente de 15 años de Mendoza y otro paciente adulto de Córdoba, que se encontraban en lista de emergencia nacional; así como también recibieron un trasplante renal seis pacientes adultos: dos de ellos chaqueños y se trasplantaron en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Perrando, una paciente adulta de Buenos Aires, otro paciente adulto de Mendoza y dos pacientes adultos de Santa Fe. 

Por su parte, del último operativo también se ablacionaron córneas las cuales fueron derivadas a su procesamiento y posterior asignación. Además, se ablacionó un corazón para válvulas cardíacas para un paciente de Buenos Aires. 

Todos los pacientes trasplantados a partir de estos operativos se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes y recuperando así su calidad de vida.  

Los tres operativos en cuestión se realizaron en el Hospital Perrando, implicando cada uno de ellos más de 48 horas de trabajo continuo y la participación de más de 100 profesionales, bajo la coordinación de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos. 

Se valora el trabajo comprometido de todos los servicios del hospital, como ser, personal de cirugía, guardia de emergencias, inmunología, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo y destacan al Hospital Perrando como institución de salud pública generadora de donantes.

También se agradece la colaboración del doctor José Segovia, que forma parte del equipo de ablacionistas del CUCAICOR (Corrientes), y que gracias a su intervención se pudo realizar exitosamente la ablación hepática.

Por su parte, la directora del Cucai, Nora Suligoy, destacó que «en tiempos donde se pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema de donación y trasplante con un total desconocimiento del mismo, de nuestra parte queda salir a defender y respaldar el trabajo que realiza el Incucai en todo el país. Y qué mejor manera de hacerlo a partir de más trasplantes, gracias a la solidaridad de los ciudadanos chaqueños que deciden donar sus órganos, dándole una oportunidad de vida a cientos de personas de toda Argentina. Donar órganos es un acto de amor y esperanza que salva vidas».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.