En julio se conocerá si es destituida la Jueza «Poronga»
El martes 11 de julio, a las 16, se conocerá el veredicto en el jury a la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, quien está acusada por los delitos de amenazas agravadas y abuso de autoridad.
Así lo estableció el tribunal del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento al final de la jornada de alegatos, en la que el Ministerio Público Fiscal solicitó la destitución de la magistrada y la defensa su absolución.
El Jurado de Enjuiciamiento está conformado por: Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. En tanto que la acusación corre por cuenta del procurador general Jorge Canteros y el procurador adjunto Miguel Fonteina y la defensa corresponde a Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.
EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL PIDIÓ LA DESTITUCIÓN
En los alegatos del Ministerio Público Fiscal, el procurador general Jorge Canteros y el adjunto, Miguel Fonteina, solicitaron al tribunal que Buyatti sea destituida de su cargo, porque «con su accionar violentó groseramente la ley 33-B, que le impone el decoro y dignidad que debe guardar como magistrada judicial».
Fonteina valoró el accionar de la jueza de Garantías, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, así como los fiscales Sergio Ríos y Gisella Oñuk, que tuvieron a su cargo la etapa de investigación. Al mismo tiempo, remarcó que durante el juicio «fueron respetados todos los derechos a defensa» de Buyatti y «se respetó y aplicó el principio de igualdad ante la ley».
Por su parte, Canteros enfatizó que existe «un límite muy delgado entre la vida privada de un juez, fiscal, defensor o asesor y la vida privada que incursiona en la vida pública», y agregó: «toda la sociedad espera que sean ejemplo de integridad y honestidad (…) deben ser un ejemplo las 24 horas del día». Debido a ello, afirmó que Buyatti «ha roto ese contrato social y debe ser destituida».
LA DEFENSA PIDIÓ QUE SEA ABSUELTA
A su turno, Aquino Britos solicitó que su defendida sea absuelta y reintegrada a su cargo, porque «ha quedado develada la nulidad de la acusación». Luego, señaló la «inexactitud y falsedad de algunas cuestiones que acarrean la nulidad del procedimiento con la que la acusación se formula». En tanto, destacó que fueron respetados los derechos a defensa.
En otro tramo de los alegatos, aseveró que Buyatti «actuó como mujer y madre» y precisó que fue omitida la «violencia psicológica, simbólica y física». «Fue la respuesta a una conducta extorsiva», agregó al explicar que «no se trató del ejercicio de poder de una persona sobre otra, sino de una mujer cuidando su hija y su domicilio».
«El hecho delictivo no existió», señaló Aquino Britos, «fue víctima, no victimario», añadió.
HECHOS
Buyatti está acusada ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento en el expediente 279/23 «Señores Procurador General y Procurador General Adjunto S / Acusación C/ Dra. Laura Verónica Buyatti –Jueza de Niñez Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela», por los delitos de amenazas agravadas y abuso de poder de autoridad (artículos 7 inciso «e» y 8 inciso «f» de la Ley 33-B en función del artículo 154 de la Constitución Provincial), a partir del intercambio de llamadas telefónicas y audios que mantuvo con el albañil Marcelo Acosta, el 21 de diciembre de 2022.
La denuncia contra la jueza fue presentada el 8 de febrero por la Procuración General a instancias de lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia. El 7 de marzo, el CMyJE admitió la acusación, mediante resolución 332/23, y suspendió preventivamente a Buyatti.
El jury tuvo su primera jornada el 23 de mayo. En esa ocasión, en que Buyatti optó por no declarar, fue leída la acusación completa y se incorporaron pruebas instrumentales e informativas. Además, declararon los seis testigos ofrecidos por las partes: el albañil Marcelo Acosta, el perito judicial José Daniel Mirón, José Ricardo Álvarez Gauna, empresario y expareja de Buyatti, el policía Leandro Luis Naumik y la comerciante María Lidia Fornies.