15 abril, 2024
ChacoJudiciales

“Los derechos humanos están siendo garantizados en Misión Nueva Pompeya”

“Los Derechos Humanos están siendo garantizados por los organismos de la provincia, y vamos a trabajar arduamente por el acceso a la justicia y el derecho a la verdad”, expresó este lunes la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez, al referirse a la situación de la localidad de Misión Nueva Pompeya tras los disturbios ocurridos el pasado sábado y domingo en la localidad.

“Nos constituimos en el territorio por pedido de las comunidades indígenas para escuchar sus demandas, y en particular de la familia”, contextualizó Pérez, al referirse al caso de Salustiano Giménez, cuya carátula es “Desaparición de persona por supuesto homicidio”. Y explicó que “luego de revisar el expediente, la Secretaría se constituyó como querellante para el resguardo de los pueblos indígenas y de sus derechos”.

El objetivo de las acciones del Gobierno provincial en territorio es llegar a una forma de convivencia que permita la tranquilidad, la continuidad de la búsqueda, y la garantía de acceso a la justicia de la comunidad wichí en la causa de Salustiano.

La funcionaria, que integró la comitiva de autoridades que viajó el domingo a la localidad, remarcó: “Queremos llevar tranquilidad al decir que tanto la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, como el Comité contra la Tortura y la Defensoría del Pueblo estuvimos no solo en el accionar jurídico, sino que también estamos en el territorio. Por esto, podemos dar cuenta que no existen tales vulneraciones de Derechos Humanos, que han circulado de manera maliciosa en distintos medios de comunicación”, expresó.

Con respecto a los reclamos de las comunidades, Pérez señaló: “Creemos que debe haber acceso a la justicia y escuchar las necesidades de cada uno de los sectores, y estamos trabajando para llegar a los consensos sociales necesarios”.

Puntualmente, se solicitó de manera inmediata a través de un Hábeas corpus, la posibilidad de que el Superior Tribunal informe la situación de los detenidos, “para cuidar las garantías procesales y de esa manera llevar información fehaciente a la ciudadanía”, detalló Pérez. Y agregó que se ha designado un abogado defensor para los integrantes de la comunidad indígena que están detenidos, “tal como lo plantea la constitución”.

De manera simultánea, el Gobierno provincial ordenó el refuerzo del Sistema de Búsqueda de Personas, con canes, drones y agentes calificados, para dar con el paradero de Salustiano Giménez, y se solicitaron pruebas que dieron por resultado la imputación de una persona por supuesto homicidio.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.