25 mayo, 2024
ArgentinaPolítica

El ministro de Seguridad de Rosario renunció tras un nuevo tiroteo narco

En el marco de una nueva escalda de violencia por la guerra narco en Rosario, donde hubo un tiroteo este miércoles, renunció el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi.

Tras una reunión en la ciudad de Santa Fe con el gobernador provincial, Omar Perotti, el ahora ex ministro formalizó la renuncia a la cartera de Seguridad, dijeron a Télam voceros oficiales. Horas más tarde, el mandatario provincia le tomó juramento como ministro al actual secretario de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, gendarme retirado.

El comandante general retirado de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fue director general de Operaciones de esa fuerza federal de seguridad y director de la Región VIII de Gendarmería en Santa Fe.

Rimoldi, en tanto, había asumido el 10 de agosto del año pasado luego de la renuncia de Jorge Lagna, también ocurrida en medio de un contexto de creciente violencia en la ciudad de Rosario, quien a la vez había reemplazado en Seguridad a Marcelo Saín. Lo hizo con el objetivo de dotar de una conducción unificada a la fuerza de seguridad, dividida en varias áreas con jefaturas propias, según explicó.

Sin embargo, este jueves por la mañana fue baleado un centro de salud municipal de Rosario y el intendente local, Pablo Javkin, le reclamó al ministro que se radique en la ciudad, a la vez que pidió la incorporación de 5.000 policías.

Con 24 asesinatos en enero y 7 en lo que va de febrero, la principal ciudad de la provincia se conmocionó por el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, ocurrido la semana pasada: la víctima era un músico y artesano que fue levantado por un automóvil, asesinado y arrojado frente a un ingreso del estadio de fútbol del club Newell’s Old Boys.

Según el desarrollo de la investigación, se trató de una víctima escogida “al voleo” para enviar un mensaje mafioso en medio de la interna de la barrabrava del club, un hecho nunca ocurrido hasta el momento en Rosario.

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves al mediodía, Rimoldi adelantó que la investigación de ese caso estaba avanzada y que se realizarían allanamientos.

La difusión de esa información fue repudiada por el jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra, quien se mostró molesto.

“Cómo un ministro va a salir a decir que nosotros estamos por allanar un domicilio”, dijo Schiappa Pietra y subrayó que “es inaudito que alguien diga que vamos a allanar”.

Voceros del Gobierno provincial indicaron que el gobernador le quitó el respaldo a Rimoldi por los escasos logros en materia de seguridad y no por los dichos de este jueves por la mañana.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.