19 abril, 2024
PolíticaResistencia

Martínez destacó la unanimidad lograda para aprobar la creación de la Sindicatura Municipal

El proyecto para la creación de la Sindicatura del Municipio fue impulsado por el Intendente de Resistencia y su importancia radica en que este órgano independiente llevará el control interno de todo lo referido a la parte presupuestaria, legal y económica del Municipio. Esto servirá para informar a los vecinos y vecinas de Resistencia en qué y cómo se gastan los tributos municipales.

En la iniciativa, además, entre sus puntos sobresalientes se propuso que la sindicatura esté integrada por tres miembros: un abogado y dos contadores, que serán elegidos mediante concurso de antecedentes y oposición. La intención es que este organismo inicie sus funciones en los primeros meses de 2023.

Acuerdo unánime 

Luego del análisis correspondiente el proyecto recibió la aprobación unánime del Concejo Municipal, y se reglamentó la Sindicatura General de la Municipalidad de Resistencia conforme lo establece el artículo 218 de la Carta Orgánica, que tendrá a su cargo el control interno, presupuestario, contable, financiero, patrimonial, legal y de gestión de todas las dependencias municipales, empresas y sociedad con participación del Estado comunal, entes autárquicos y jurídicamente descentralizados. Además, tendrá acceso a todas las dependencias, documentación e información relacionada a los actos sujetos a su examen, sin que pueda oponerse reserva alguna.

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, sostuvo que “la sindicatura municipal controlará todo lo vinculado a las erogaciones de la Municipalidad de Resistencia, es decir que sería como un tribunal de cuentas del propio Municipio que verificará el gasto público realizado”.

En igual sintonía, indicó que “esto fue aprobado por unanimidad con modificaciones trabajadas de gran manera por parte de los concejales y concejalas”, y agregó que “también hubo una articulación mancomunada entre los equipos del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante que permitió construir los consensos necesarios para efectivizar esta iniciativa”.

Asimismo, recordó que “esta es una herramienta que estaba establecida por Carta Orgánica, pero que nunca se instrumentó”, y amplió diciendo que “desde su promulgación inicia el proceso de creación con la intención de que el año que viene ya se ponga en funcionamiento”.

La concejala Soledad Villagra expresó que “esta sindicatura estará conformada por una abogado y dos contadores elegidos por un tribunal compuesto por instituciones académicas y demás entidades renombradas del medio local, y que deberán ser refrendados por el voto unánime del Concejo Municipal”.

Por último, comentó que “no cualquier gestión municipal tiene la determinación política de poner en funcionamiento la sindicatura, que controlará a todos los funcionarios y concejales”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.