19 abril, 2024
Actualidad

Resistencia entre las ciudades con más elevada sensación térmica del país

Con temperaturas que ya superan los 30 grados en la mitad del país, el Servicio Meteorológico Nacional ya declaró ola de calor para la ciudad de Buenos Aires y localidades de doce provincias, mientras que la localidad formoseña de Las Lomitas encabezaba el ranking de lugares más calurosos con 40.4 grados.

El ranking del organismo que registra las temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que a las 11 la ciudad más cálida era Las Lomitas, en Formosa, con 40.4, seguida por las localidades correntinas de Paso de Los Libres, en Corrientes, con 37.2 y Mercedes, también con 37.2.

También superaron los 35 grados en el reporte de las 11 las provincias de Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Santa Fe.

En tanto, la sensación térmica más elevada se registraba en la ciudad capital de Formosa con 44.8 grados, seguida por Resistencia, con 44.

El organismo meteorológico mantiene bajo alerta roja, la máxima establecida por la intensidad del calor, para la ciudad de Buenos Aires y localidades de diez provincias -la mayoría del centro y norte del país- lo que implica que las altas temperaturas son consideradas «muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables».

Por los valores de temperatura extremos que persisten desde hace días, el SMN declaró ola de calor en el norte del país para amplios sectores de Salta y Jujuy, el norte de Corrientes, el sur de Misiones, parte de La Rioja y Catamarca.

También se encuentran bajo ola de calor la Ciudad de Buenos Aires, sectores del este de San Juan, el norte de Mendoza y de San Luis, gran parte de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte y algunas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires, como Pigüé y Azul, según indicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Para que se determine ola de calor deben ser al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad, explicó el SMN.

Con máximas pronosticadas de 42 y 43 grados para la jornada, en la totalidad de las provincias de La Rioja y Catamarca rige la alerta roja, al igual que el noroeste de San Juan, norte de San Luis, este de Mendoza, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, y gran parte de Córdoba y Corrientes.

La ciudad de Buenos Aires y varios partidos del conurbano bonaerense, donde se aguardan máximas de 36 grados, también continuaban con alerta roja para este feriado puente.

El resto de las provincias del norte y centro del país también estaban bajo alerta meteorológico por calor, pero con niveles amarillo y naranja.

Para todos los casos, el SMN recomendó aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.