fbpx

La Justicia confirmó el procesamiento de CFK por usar aviones oficiales para llevar muebles a El Calafate

Este miércoles, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue procesada por utilizar aviones oficiales para trasladar muebles a sus hoteles en El Calafate, durante su gestión como presidenta, según lo conformó la Sala I de la Cámara Federal porteña.

causas penales de las que se la acusa se deben abordar desde «una perspectiva integral y conjunta (…) que pusieron en evidencia la instrumentación de un esquema de corrupción estatal, instaurado entre los años 2003 y 2015».

En esta oportunidad, se trata del delito de peculado y, según remarcaron en la resolución, la vicepresidenta «utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública».

Además, se indicó que por su calidad de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cristina Kirchner «estaba por sobre cualquier autoridad para disponer de los bienes en cuestión. Tanto ella, como su familia, eran los beneficiarios directos de la utilización de los servicios pagados con el presupuesto nacional».

Se comprobó que de 2003 a 2015 ese movimiento de aviones oficiales, habría costado unos 600.000 dólares al Estado.

En ese importe, se incluye el uso de los aviones para trasladar diarios cuando permanecía en Santa Cruz, a lo cual el juez Llorens consideró como una » grave falta de ética».

«La utilización de la flota aérea presidencial para recorrer los 2.500 Km. aproximados que nos separan de Río Gallegos o El Calafate, con el único propósito de acercarles los periódicos del día a los ex Presidentes en los fines de semana que allí se encontraban, no estaban eximidos de un reproche ético», se indicó.

Bajo ese mismo criterio se acusó a la vicepresidenta de «quebrar la prudencia, la mesura y la austeridad como guías indiscutibles del comportamiento que deben asumir aquellos a quienes les es confiado el ejercicio de la función pública».

Por su parte, el juez Bertuzzi consideró necesario profundizar la investigación, sobre el uso para el traslado de diarios, que «permita evaluar el contexto en el cual dicho comportamiento habría sido desplegado, ello con el fin de ponderar la entidad de la maniobra y así establecer su eventual relevancia jurídico penal, por lo cual debería profundizarse la investigación en ese sentido».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.