fbpx

Los diez gobernadores del Norte Grande viajarán a Estados Unidos

Tal como estaba previsto, este sábado 24 los gobernadores del Norte Grande iniciaron una misión internacional en Estados Unidos, con el objeto de fortalecer una agenda de inversiones y comercio exterior, destinada a promover el potencial de la región.


Según explicó el gobernador Jorge Capitanich, el Norte Grande está integrado por 10 provincias de nuestro país, abarca un poco más de 849000 km2 de extensión -1/3 de la superficie terrestre continental argentina-, posee más de 10 millones de habitantes (21,6% del total país) y un tercio de la superficie cultivable, es la mayor reserva de biodiversidad y agua dulce, tiene diversidad de cultivos, paisajes con una identidad cultural plurilingüe, multicultural y plurireligiosa-espiritual.

La misión tiene prevista reuniones con organismos multilaterales de crédito (BID-BIRF), en virtud del artículo 86 del proyecto de ley del presupuesto nacional, con el objeto de promover el financiamiento en un período de 15 años equivalente al 40% del total acordado para el país, en un programa específico que se denomine Norte Grande.

Este programa apunta a corregir asimetrías severas en logística integrada e infraestructura social básica que hoy constituye la principal limitante para el desarrollo de la región y del país. Sin superar la restricción logística, la región no podrá superar verdaderos cuellos de botella para lograr competitividad sistémica.

“La riqueza y diversidad de productos y servicios de la región son francamente ilimitadas, pues desde servicios turísticos integrados a través de nuevos modelos de atracción internacional a través de la gastronomía típica, danzas, música, esculturas, pinturas, contenidos audiovisuales, libros, arquitectura y demás componentes de nuestra identidad, constituyen oportunidades de inversión y desarrollo”, destacó el mandatario.

Las reuniones programadas incluyen áreas específicas del Departamento de Estado, de Comercio, de Agricultura, Comité Consultivo Internacional de Algodón, Think Tanks, empresa como Amazon, Cámara de Comercio, Council of América, PNUD, y visitas específicas a inversores de litio, productores de algodón, plantas de producción de desmotadoras, entre otras iniciativas.

DE CHACO AL MUNDO


“El interés de nuestra provincia es desarrollar la intensificación de la tecnología de los procesos productivos en materia de producción algodonera, al mismo tiempo que el desarrollo de un sistema de cotizaciones de opciones y futuro en el mercado doméstico e internacional, junto a la estrategia de recuperación de la producción local, enmarcado en una cadena de valor integralmente competitiva en denim y punto a punto para dinamizar la generación de 10000 empleos en el complejo productivo”, remarcó Capitanich.

“El núcleo de esta misión es finalmente concretar una agenda de financiamiento para el corredor bioceánico, desde una perspectiva plurianual con la participación de los organismos multilaterales de crédito y, al mismo tiempo, promover más inversiones en diferentes complejos productivos estratégicos junto a la dinamización del comercio bilateral”, agregó.

“Nuestra provincia ha podido recibir financiamiento de los organismos internacionales de crédito por 2500 millones de dólares, gran parte de los cuales no requieren contrapartida ni endeudamiento, pues corresponden al Estado nacional para la ejecución de obras de infraestructura. Sin obras de infraestructura, el sector privado no invierte ni invertirá para generar empleos de calidad”, indicó.

Por último, dijo: “La reafirmación identitaria de nuestra región ha sido un gran logro desde su primera reunión en nuestra provincia, el 11 de diciembre de 2020, con 13 asambleas de gobernadores y dos misiones internacionales, junto a logros concretos para nuestras comunidades”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.