fbpx

Chaco celebra este domingo 71 años de provincia

La extensa agenda de actividades para celebrar los 71 años de la Provincialización del Chaco comenzará este domingo 7, cuando desde las 17 se inicie la vigilia, en una jornada que tendrá variadas propuestas culturales y recreativas.

Según el esquema organizado por el gobierno provincial, las actividades se desarrollarán en la plaza España de Resistencia y en la Casa de las Culturas, para concluir con un gran cierre en la Plaza del Sol de Charata. En ambos espacios públicos al aire libre, durante todas las jornadas que se realicen actividades habrá Posta de Vacunación, Posta de la Anses, Punto Violeta, Posta del InSSSeP, Brigada Operativa Ambiental, Posta para DNI, Club de Emprendedores, Plan Progresar, Food Trucks, Punto Verde, Mercados Populares y Lotería Chaqueña.

La Vigilia de la Provincialización, este domingo 7 de agosto, se abrirá desde las 17, en la Plaza España de la capital provincial, con Deportes en el escenario: Chikiyi. Luego, a las 17.30, Entretenimiento para las infancias: Leer, Jugar y Reír. A las 18, Espectáculo de títeres: Tribilín y la Brujita Voladora Narradoras y narradores itinerantes. A las 18.30, Recorrida por el público de las Susurradoras Viento Norte; a las 19, Espectáculo de la Academia de Danzas. Acrobacias urbanas. A las 20, Rapeale con formato freestyle sobre la historia de la provincialización del Chaco; a las 21, Música en vivo Alterego (Banda fusión de rock + folcklore) y a las 22, Música en vivo Vanesa (Banda de Cumbia).

Todo el programa

Lunes 8: en el Aniversario de la Provincialización del Chaco, de 9 a 11.30 en la Plaza España habrá Talleres Literario y de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 19, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. A las 19, Presentación de libros: El Chaco figura y hechos de su pasado, Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia. Desde las 20, Música y Danza en vivo: Coro Qom Chelaalapí Grupos de danzas: Mainamby Paraguay, Naxaris Griego y Francia Alianza Francesa. Aporte y colaboración de la Unión de Colectividades.

Martes 9: en la Plaza España de Resistencia, de 9 a 11.30, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 19, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. A las 18, Conversatorio: “El rol de las mujeres en la Provincialización del Chaco” y desde las 20, Cine bajo las estrellas: Película sorpresa.

Miércoles 10: las actividades se desdoblarán, ya que habrá agenda en la Plaza España y en Casa de las Culturas de Resistencia.

En la Plaza España, de 9 a 10, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 10 a 11.30, Las Susurradoras Viento Norte, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 18, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 15.30 a 16.30, Baile Folklórico y comparsa de Personas Adultas Mayores; a las 18, Inauguración Muestra Cartográfica “Chaco: desde el período colonial a la Provincia”. Junta de Estudios Históricos de Chaco. A las 19, Presentación de libros: “El Chaco figura y hechos de su pasado. Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia”.

En tanto, en la Casa de las Culturas, desde las 19, se desarrollará la Conferencia: Distribución de la Tierra y cuestión Económica en el Territorio Nacional del Chaco. Exponen: Adrián Almirón, Enrique Schaller, Junta de Estudios Históricos del Chaco. Destinada para estudiantes de Institutos de formación docente, estudiantes universitarios y docentes.

Jueves 11: las actividades también se desarrollarán en la Plaza España y Casa de las Culturas de la capital chaqueña. De 9 a 11.30, en Plaza España, habrá  Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 10 a 11.30, Taller de stencil para jóvenes: por medio de la técnica del stencil se desarrollarán diferentes simbologías en referencia a la Provincialización del Chaco; Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 15 a 17, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo; de 17 a 19, Exhibición de taekwondo Fundación yaguareté. Rapeale con formato freestyle sobre la historia de la provincialización del Chaco.

Por su parte, en Casa de las Culturas, a las 18 habrá una Conferencia: Peronismo y Nuevas Provincias: Chaco y La Pampa a cargo de los doctores en Historia Marisa Moroni y Fabio Alonso. Participan los Doctores María Silvia Leoni y Maiya Magio (Universidad Nacional del Nordeste). Luego, a las 19, Lectura digital: Presentación del libro digital Relaciones entre blancos e indios en los territorios nacionales del Chaco y Formosa. 1885-1950 de doctor Hugo Beck Presentación del libro Los comienzos del Chaco provincializado 1951-1955 de María Silvia Leoni; mientras que a las 20, Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco.

Viernes 12: en este último día de la agenda, las actividades se trasladarán a Charata. En esa localidad del sudoeste provincial, en la Plaza del Sol, desde las 17 habrá Actividades infantiles, Comprá Local: Emprendedores. Luego, a las 18, Clase de gimnasia en vivo y a las 19, Capitán Teuco (Seba Ibarra). Finalmente, a las 19.45, Cine bajo las estrellas: Chaco Nataxala y desde las 20.15, el Acto central.

PH: JORGE TELLO

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.