19 abril, 2024
ArgentinaEconomíaUltimo

El Gobierno se prepara para anunciar el nuevo aumento a jubilados y AUH

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, definen refuerzos para compensar la pérdida de poder adquisitivo generado por la inflación, destinados a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, que en septiembre tendrán un aumento de alrededor del 15% según la fórmula de movilidad.

Estas medidas serán anunciadas este miércoles por la tarde. La compensación abarcaría a unos 5 millones de jubilados y pensionados que cobran menos de $49.000, con un bono extraordinario, con el salario mínimo como parámetro y de similares características al que cobraron en abril y mayo. Además, analizan un aumento adicional y permanente para este segmento, según consignó TN.

En el primer semestre, las jubilaciones subieron 29,12%, siete puntos por debajo del alza de los precios del mismo período (36,2%). Con el aumento programado para septiembre, los haberes de jubilados y pensionados acumularán para noviembre (antes de un último aumento trimestral) en el año cerca de 50%, muy por debajo de la inflación que para ese momento se proyecta en torno al 75%.

El aumento por fórmula de movilidad requerirá partidas presupuestarias, mientras el bono por inflación será financiado por un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias de 2000 grandes empresas, con la que se espera recaudar $200.000 millones.

Si se confirma el alza de 15,43%, con lo que los haberes desde el 1° de septiembre quedarían de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima: $43.300.
  • La jubilación máxima: $291.400.
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $30.020.
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $34.600.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $8460.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $8460.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.