fbpx

Presentaron un nuevo programa de prácticas laborales pagas

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este jueves en Puerto Tirol el programa nacional Fomentar. Se trata de una nueva herramienta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que reemplazará al programa Jóvenes y ampliará su población destinataria para generar más inserción laboral y beneficios económicos para las pequeñas y medianas empresas. 

“La gente quiere vivir dignamente fruto de su trabajo, lo que nosotros tenemos que hacer es que cada empresario que apuesta a mejorar el país sea socio estratégico de la gestión de gobierno. Porque los empresarios que se esfuerzan día a día para ser partícipes del desarrollo del país, que invierten y generan empleo merecen el reconocimiento del pueblo”, expresó Capitanich, y sostuvo: “unimos esfuerzos y voluntades para producir más, generar trabajo y mejorar salarios”.

El ministro nacional Claudio Moroni siguió la presentación de manera virtual y el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, acompañó de manera presencial junto al ministro de Industria, Producción y Empleo de la provincia, Sebastián Lifton, a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, al titular de la Agencia territorial Chaco del Ministerio de Trabajo de la Nación, Santiago Maidana, y al subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, en la planta de la empresa La Bella. También participaron los diputados Hugo Sager y Nicolás Slimel.

La iniciativa está destinada especialmente a jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años, personas transgénero, travestis y transexuales y personas condiscapacidad. También incluye a beneficiarios de Progresar y Potenciar Trabajo y a egresados del programa Acompañar. Las personas incluidas en todos estos segmentos tendrán la posibilidad de participar de prácticas rentadas en ambientes de trabajo mientras acceden a servicios de orientación laboral, intermediación laboral, formación profesional y certificación de competencias. 

Mientras que las empresas beneficiarias recibirán aportes del Estado nacional -hasta $25.000 por mes durante 12 meses- como parte del pago del salario de cada persona contratada. Además, quienes contraten a mujeres de 25 a 59 años, travestis, transexuales, transgéneros o personas con discapacidad tendrán una reducción del 95% de las contribuciones patronales durante 12 meses, contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral. De la misma manera, recibirán una reducción del 90% para el caso de contratar a varones de 45 a 64 años.

En la misma sintonía que el gobernador, el ministro Sebastián Liftón resaltó el hecho de que las PyMES son quienes traccionan la recuperación económica en la provincia y en el país. “Eso es claramente resultado del esfuerzo de la empresas y los trabajadores, pero que sería imposible sin políticas públicas activas”, consideró, y aseguró que en la provincia la creación de empleos es una política transversal a todas las áreas. Tal es así que en Chaco el empleo privado formal creció un 9%, el triple del promedio nacional (que era el 3,3%).

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.