16 abril, 2024
ChacoUltimo

Excombatientes de Chaco tendrán aumento en sus pensiones

En Las Breñas, durante el acto central por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador Jorge Capitanich anunció un aumento progresivo de la pensión para los excombatientes hasta lograr su equiparación con la nacional, un cupo especial para los paquetes de viviendas y precios diferenciales en los servicios públicos. También revalidó la continuidad de las obras de los centros de Veteranos en toda la provincia.

Desde el pasado 1º de abril, el Estado de la Provincia determinó un incremento gradual del monto de la pensión provincial que reciben los exsoldados, hasta permitir igualar el importe de la pensión nacional, y que corresponden a tres salarios mínimos vitales y móviles.

Es necesario remarcar que los veteranos y sus familias no pagarán impuestos municipales, peajes ni estacionamiento y contarán con bonificaciones en lo que respecta a los servicios públicos y las cuotas de viviendas.

En igual sentido, el Gobierno Provincial confirmó el otorgamiento de un cupo para excombatientes en cada paquete de viviendas que entregará el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), que se sumarán a las 525 que ya entregadas.

Por otro lado, se confirmó que se seguirán ejecutando y completando obras de infraestructura en los centros de Veteranos de Guerra en todo el Chaco. Son 12 los que ya están finalizados, cuatros en proceso de ejecución para su refacción y ampliación, y tres más por ejecutarse.

LA SITUACION ACTUAL DE LOS EX COMBATIENTES

Según el ANSES, actualmente son más de 23 mil los veteranos de guerra que reciben una pensión vitalicia del Estado. Dicha prestación consiste en el equivalente a tres jubilaciones mínimas, y según el ente descentralizado se otorga a los exsoldados que «hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados».

Poco más de 1000 ex combatientes chaqueños son beneficiaros de esta pensión, lo que ubica al Chaco como la cuarta provincia donde mas personas perciben este subsidio. La primera es provincia de Buenos Aires con 10 mil veteranos, a los que la siguen 2100 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2000 de Córdoba y 1200 de Corrientes.

Además de las pensiones, para los ex combatientes de la Guerra de Malvinas existen otros beneficios referidos a temas de salud, educación y vivienda, aunque destinados a los ex soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.