19 abril, 2024
ActualidadChaco

Creció el desempleo en el Gran Resistencia: No hay trabajo

El desempleo en el Gran Resistencia subió al 8,4% en el cuarto y último trimestre del 2021, según los datos oficiales difundidos este miércoles por el Indec, y se ubicó así 1,4 puntos por encima de la media nacional, que fue del 7%. Esto significa que no hay trabajo formales, más allá de los anuncios del gobernador Jorge Capitanich.

Además, el área metropolitana del Chaco quedó entre los tres conglomerados urbanos con mayor índice de desocupación de todo el país, detrás del Gran Córdoba, con el 10,1%, y junto a Mar del Plata, con el 84,%.

De acuerdo a los datos oficiales, el Gran Resistencia registró una fuerte suba de 3,1 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del 2021 (había sido del 5,3%).

El Indec informó este miércoles que la tasa de desempleo en la Argentina bajó al 7% en el cuarto trimestre del 2021, y se ubicó en el menor nivel desde 2015. 

TASA DE ACTIVIDAD Y EMPLEO

Por otra parte, si bien subió la desocupación en el Gran Resistencia, también aumentaron la tasa de actividad y la tasa de empleo.

La tasa de actividad (TA) -que mide la población que tienen una ocupación o que, sin tenerla,
la están buscando activamente, sobre el total de la población. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada– subió al 42,1%, contra el 39,8% del trimestre anterior. Así, la tasa de actividad está muy por debajo de la media nacional, que es del 46,9%.

En tanto, la tasa de empleo subió al 38,6%. En el tercer trimestre del 2021 había sido del 37,7%.

EL MERCADO DE TRABAJO, REGIÓN POR REGIÓN

Entre las regiones, las que mostraron la mayor Tasa de Desocupación (TD) fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, ambas con una tasa de 7,4%. Por su parte, la región con menor TD fue Patagonia (4,5%).

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (47,6%), Pampeana (47,5%) y Cuyo (47,2%). Por su parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (42,3%). A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la TA (47,6%) fue superior a la de aquellos con menos de 500.000 habitantes (43,5%).

PH: JORGE TELLO

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.