19 abril, 2024
ActualidadArgentina

Las clases regresan sin burbujas y con barbijo tanto en la primaria como la secundaria

El nuevo protocolo mantiene la eliminación de las burbujas. No se prevé el cierre de aulas por casos positivos. Buscarán fortalecer la aplicación de vacunas contra el Covid-19.

En el marco de la tercera ola de COVID-19, que comienza a dar indicios de retrocesos concretos al menos en el número de contagios, la Nación y las provincias delinearon las nuevas pautas para la vuelta a clases en este 2022.

La definición es central para este tramo de la pandemia y aunque en rigor cuenta con algunas continuidades de lo que fue el cierre del año pasado, con la eliminación de las burbujas, la ventilación y el uso de barbijos; incorpora novedades como la no suspensión de clases ni cierres de aulas por casos positivos. Además, hace eje en la importancia de fortalecer la campaña de vacunación en niños, niñas, adolescentes y el resto de la comunidad educativa. 

Según la ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, la intención es «evitar que las aulas se conviertan en un lugar de contagio».

La funcionaria aseguró además que «si bien estamos transitando una baja de casos debemos estar muy alertas a ver qué sucede para el inicio de clases».

Vacunación

La vacunación no va a ser solicitada como obligatoria para poder ingresar a las aulas, pero se buscará fortalecer la aplicación de vacunas contra COVID-19, tanto en alumnos y alumnas como en docentes, no docentes y resto de comunidad educativa. 

En la provincia, antes del 28 de febrero se intentará llegar a una cobertura del 70% de primeras dosis y del 50% con esquema completo en niños y niñas, y del 80% en primeras dosis y del 60% con esquema completo en adolescentes.Previous

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Asistencia cuidada

Se elimina el sistema de burbujas. La sospecha y confirmación de casos requiere que se investiguen y corrijan condiciones que puedan estar aumentando el riesgo de contagios. No implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

Las definiciones epidemiológicas de caso de COVID-19 aplicables en el ámbito escolar son las mismas que para la población general recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación, las cuales son dinámicas y sujetas a modificación.

Es por ello que las y los alumnos y el personal no deben asistir a la escuela ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, independientemente del estado de vacunación; si tienen COVID-19 confirmado por test de laboratorio o criterio clínico-epidemiológico, aunque se trate de un caso asintomático; o si han tenido contacto estrecho con un caso confirmado y no cuentan con vacunación o tienen esquema incompleto.

Barbijos

El barbijo deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón. Debe ser usado por niñas, niños y adolescentes a partir del nivel primario y por personas adultas de todos los niveles. Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros.

Ventilación y distancia

La ventilación del aula deberá ser constante y cruzada. De no ser esto posible, se recomienda el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior. 

Respecto de la distancia dentro del aula, se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, etcétera) considerando la necesidad de ventilación constante y el distanciamiento. 

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