fbpx

AFIP: cómo obtener el reintegro del 15% a compras de alimentos con tarjeta de débito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece el Reintegro a sectores vulnerables del 15% del monto total de los consumos con tarjetas de débito en comercios minoristas y/o mayoristas. Un beneficio cuya vigencia se extendió hasta el 30 de junio de 2022. Y además incluyó los gastos en farmacias. Detalles de a quiénes está dirigido.

El reintegro de la Administración, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, es una herramienta prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019 que complementa las distintas políticas implementadas por el Gobierno para impulsar la demanda de los sectores vulnerados y representa un mecanismo adicional para amortiguar los efectos de la pandemia.

Reintegro a sectores vulnerados: a quiénes está dirigido

Podrán acceder al beneficio las personas que cumplan los siguientes requisitos:

– Cobren la jubilación mínima.
– Cobren una pensión mínima por fallecimiento.
– Cobren una pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de siete o más hijos, entre otros).
– Sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
– Sean titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

AFIP: qué compras tendrán reintegro del 15%

El régimen de reintegro alcanza a las compras que realicen las personas beneficiarias con tarjetas de débito en farmacias y en comercios dedicados a la venta minorista y mayorista que facturen a consumidores finales. Además se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

– La tarjeta de débito debe estar asociada a la cuenta bancaria de un jubilado, pensionado o titular de asignaciones universales.
– El comercio debe estar inscripto en AFIP con alguno de los siguientes códigos de actividad.

Reintegro a sectores vulnerados: cómo solicitar el beneficio

En caso de querer solicitar el reintegro, primero tendrás que averiguar si formas parte del grupo beneficiado. Para ello, ingresa a Consulta de nómina de beneficios. Allí tendrás que escribir tu CUIT / CUIL. Cabe aclarar que la información disponible se actualiza mensualmente.

Además del CUIT / CUIL, deberás ingresar el código de seguridad alfanumérico. Y finalmente hacer clic en Consultar.

Reintegro a sectores vulnerados: cuál es el monto a reintegrar

Se reintegrará el 15% del importe total abonado, siempre que no supere los $1.200 por mes y por beneficiario. En caso de percibir dos o más asignaciones, el reintegro no podrá superar los $2.400 por mes.

El reintegro se efectuará automáticamente en la cuenta bancaria que percibe el beneficio, dependiendo del horario en que se realizó la compra:

– Para las compras que se realicen hasta las 17, la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación.
– Para las compras hechas luego de las 17, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.