Icono del sitio Portal Móvil

AFIP: cómo obtener el reintegro del 15% a compras de alimentos con tarjeta de débito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece el Reintegro a sectores vulnerables del 15% del monto total de los consumos con tarjetas de débito en comercios minoristas y/o mayoristas. Un beneficio cuya vigencia se extendió hasta el 30 de junio de 2022. Y además incluyó los gastos en farmacias. Detalles de a quiénes está dirigido.

El reintegro de la Administración, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, es una herramienta prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019 que complementa las distintas políticas implementadas por el Gobierno para impulsar la demanda de los sectores vulnerados y representa un mecanismo adicional para amortiguar los efectos de la pandemia.

Reintegro a sectores vulnerados: a quiénes está dirigido

Podrán acceder al beneficio las personas que cumplan los siguientes requisitos:

– Cobren la jubilación mínima.
– Cobren una pensión mínima por fallecimiento.
– Cobren una pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de siete o más hijos, entre otros).
– Sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
– Sean titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

AFIP: qué compras tendrán reintegro del 15%

El régimen de reintegro alcanza a las compras que realicen las personas beneficiarias con tarjetas de débito en farmacias y en comercios dedicados a la venta minorista y mayorista que facturen a consumidores finales. Además se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

– La tarjeta de débito debe estar asociada a la cuenta bancaria de un jubilado, pensionado o titular de asignaciones universales.
– El comercio debe estar inscripto en AFIP con alguno de los siguientes códigos de actividad.

Reintegro a sectores vulnerados: cómo solicitar el beneficio

En caso de querer solicitar el reintegro, primero tendrás que averiguar si formas parte del grupo beneficiado. Para ello, ingresa a Consulta de nómina de beneficios. Allí tendrás que escribir tu CUIT / CUIL. Cabe aclarar que la información disponible se actualiza mensualmente.

Además del CUIT / CUIL, deberás ingresar el código de seguridad alfanumérico. Y finalmente hacer clic en Consultar.

Reintegro a sectores vulnerados: cuál es el monto a reintegrar

Se reintegrará el 15% del importe total abonado, siempre que no supere los $1.200 por mes y por beneficiario. En caso de percibir dos o más asignaciones, el reintegro no podrá superar los $2.400 por mes.

El reintegro se efectuará automáticamente en la cuenta bancaria que percibe el beneficio, dependiendo del horario en que se realizó la compra:

– Para las compras que se realicen hasta las 17, la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación.
– Para las compras hechas luego de las 17, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.

Salir de la versión móvil