fbpx

«Seguimos respirando humo»: los incendios no cesan

Los focos de calor no cesan en el territorio provincial y generan daños materiales y a la salud. Así lo describe en sus redes sociales Luis Romero, geógrafo y observador meteorológico de superficie quien asegura: “Seguimos respirando humo”.

A sus dichos, lo acompaña una imagen del lunes 31 de enero, a las 18: “Pero no importa la hora, la situación lleva días”, aclara. Y concluye: “El humo de los incendios en el NEA sigue afectando la calidad del aire que respiramos y acentuando los impactos ambientales”.

En esta línea,  Claudio Belber, coordinador del Área de Cambio Climático que está dentro de la Dirección de Cambio Climático y Riesgo  Ambiental, compartió con Agencia FOCO el último mapa con focos de calor en la provincia del Chaco. Suman 252 los activos a las 8 de este martes 1 de febrero, centrados fundamentalmente en las zonas limítrofes del Chaco.

Una veintena de incendios forestales se mantienen activos en cercanías de la capital provincial, los que –sumados a los de la vecinas provincia de Corrientes- están generando la merma en la visibilidad y el humo frecuente que se observa en el aire en los últimos días.

Líneas para denuncias ambientales

“Cualquier descuido puede terminar en un incendio. Por eso, es fundamental que la ciudadanía haga las denuncias al 105 o al 911 para que se pueda actuar con rapidez”, informó Belber. Así, recordó que el mapa que elaboran es realizado con imágenes de satélites provenientes de distintos sensores: “Esta información es tomada con un nivel de confianza medio y alto, que nos permite asegurar que lo que mostramos es casi con seguridad un foco de incendio. Sin embargo, eso no quiere decir que haya un 100% de seguridad que en donde se marcó un punto haya un incendio, sino que hay una alta probabilidad que así sea”, aclaró.

En función a esto, este mapa es difundido diariamente a las diferentes áreas de gobierno para actuar con rapidez y en muchos casos hacer verificaciones. “La ciudadanía tiene que entender que hay que tener mucho cuidado con esto y fundamentalmente hacer la denuncia para que los organismos encargados de combatir los incendios puedan actuar con rapidez y evitar el mayor daño posible”, concluyó.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.