18 abril, 2024
ChacoPolítica

Aprobaron el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2021

Esta tarde en el recinto legislativo «Deolindo Felipe Bittel», la Cámara de Diputados aprobó con 17 votos a favor y 10 en contra el proyecto del Presupuesto General de la Provincia para el 2022, presentado oportunamente por el gobernador Capitanich el pasado 30 de septiembre.

La sesión ordinaria N°18 fue especial para el cuerpo legislativo debido al tratamiento del Presupuesto, pero también al significar la última sesión para los diputados que no lograron renovar sus bancas mediante las últimas elecciones generales legislativas del pasado 14 de noviembre.

En este sentido, la sesión comenzó alrededor de las 15 horas y tuvo como primeros oradores a los diputados que se despiden de sus bancas al finalizar la jornada.

Luego, el eje del debate fue puesto sobre lo ocurrido en el colegio Don Bosco y la polémica con las escuelas de gestión social tras la escandalosa Feria de Ciencias.

Finalmente fue el turno del Presupuesto, que tuvo como oradores a todos los bloques y sus integrantes. Comenzó en su palabra el diputado Slimel, por el Bloque Justicialista, quien hizo hincapié en la situación sanitaria del país tras la pandemia, como así también en la recuperación económica.

Desde el Partido Obrero y su representantes hasta hoy en la Cámara, Aurelio Díaz, se mostraron en contra del proyecto y afirmaron que los números del presupuesto no cierran. «Nuestra posición es que vaya nuevamente a cartera, revisión total, porque hay muchas secretarias y ministerios que no tienen razón de ser», dijo Díaz.

PEDRINI: «ESTE ES UN PRESUPUESTO REALMENTE EXCEPCIONAL»

Como jefe de bloque oficialista, Juan Manuel Pedrini también se expidió respecto al proyecto y mencionó sobre las acusaciones de la oposición: «170 mil pesos de coparticipación -lo que tiene Chaco-. Hay una diferencia y es lo que se llama regalías. En la época de Ricardo Alfonsín a las provincias ricas les quitó coparticipación. El Chaco tiene una coparticipación mayor porque gracias al doctor Alfonsín, reitero y gracias al ministro Rafael González y al gobernador, conseguimos esta coparticipación que es un activo que tiene la provincia. No hay que desmerecerlo tampoco, por suerte tenemos estos niveles de coparticipación que sin lugar a dudas estamos necesitando».

Y agregó: «Este es un presupuesto realmente excepcional. Es un presupuesto que prevé un superávit de 9.083 millones. El superávit financiero es de 3.000 millones y vemos la calidad del gasto. Hasta ahora, vemos como en infraestructura se destinaba aproximadamente 8 pesos de cada 100 en infraestructura, ahora vamos a ir a 22 pesos. Tampoco dijo la oposición una palabra de las obras de infraestructura, tampoco dice que el segundo acueducto recién lo estamos terminando pero porque lo pararon cuatro años, hay que descontarle esos cuatro años que no llegaron recursos».

ZDERO: «EL PRESUPUESTO ES UN DIBUJO, EXPONE AL GOBIERNO»

Por su parte, el diputado provincial afirmó que el presupuesto «no fija prioridades y admite que estamos frente a una provincia mal administrada. Siguen generando deudas, pero hablan de superávit. El Chaco tiene uno de los mejores índices de coparticipación y sin embargo cada vez hay más pobres».

«¿Saben cuánto es el ingreso per cápita por chaqueño? Es de $196.000, es decir, mayor a Córdoba, Santa Fe y CABA. ¿Se dan cuenta? Administran mal, por eso cada vez estamos peor. Esto es un dibujo y expone al gobierno. Prometieron fortalecer la salud, solucionar la precarización y no lo contemplaron», agregó.

También dijo que el presupuesto no se ajusta en salud y educación a lo que necesitan los chaqueños, y que «lo destinado al plano educativo no es lo que establece la Constitución». «Tampoco vemos que se prevea pagar lo adeudado por la Cláusula Gatillo, ni hablar de lo mal administrado de los recursos en las empresas de agua y luz hoy quebradas, entre otras cosas», señaló.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.