16 abril, 2024
ChacoJudiciales

Inauguraron un nuevo edificio del fuero laboral en Resistencia

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y autoridades del Poder Judicial, inauguró hoy el nuevo edificio del Fuero Laboral en Resistencia. “Inversiones de este tipo apuntan a mejorar la prestación de servicios de la Justicia, facilitar el acceso y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía”, subrayó el mandatario.

La nueva infraestructura demandó una inversión de $362.806.801 y un plazo de ejecución de 24 meses. Cuenta con planta baja y nueve pisos donde se ubican 98 juzgados laborales y 17 cámaras, entre otras oficinas. Se desempeñan 148 trabajadoras y trabajadores. “La inversión en infraestructura edilicia forma parte de los pilares centrales de toda política pública junto a la capacitación permanente de los recursos humanos, la inversión en tecnología y la participación comunitaria”, expresó el gobernador.

En ese marco, citó algunos avances significativos como la implementación de juicios por jurados y los mecanismos para la elección de funcionarios judiciales mediante concursos de antecedentes y oposición, con la participación de la ciudadanía en audiencias públicas. También valoró la inversión sistemática del Poder Judicial en tecnología, informática y comunicaciones en el marco de la agenda digital y la implementación de programas de capacitación permanente para las y los agentes de ese poder.

Por otro lado, recordó que desde 2007 en adelante el Poder Judicial pudo impulsar la construcción de gran cantidad de edificios propios para todas las prestaciones, garantizando así mejores servicios sin necesidad de recurrir a alquileres. Las dependencias de Charata, Castelli, Villa Ángela, Nueva Pompeya, Sáenz Peña y Resistencia son ejemplo de ello.

Capitanich remarcó la importancia del trabajo articulado entre la Justicia y los poderes Ejecutivo y Legislativo en el marco de la pandemia. “Quiero agradecerles porque estuvieron siempre dispuestos a cooperar con el Ejecutivo en un contexto tan complejo como el actual, cuando los poderes del Estado, con su absoluta autonomía, pueden coordinar el ejercicio de políticas públicas e interactuar con el fin de beneficiar a la comunidad, merecen el reconocimiento”, finalizó. Participaron de la actividad el presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, la magistrada Emilia Valle y demás miembros del organismo y del Poder Judicial, junto al intendente de Resistencia Gustavo Martínez, al arzobispo de Resistencia Ramón Dus y diputados.

Emilia Valle, integrante del Superior Tribunal de Justicia, celebró también la inauguración del flamante edificio que fue construido con recursos propios de la Justicia. “Es una forma de garantizar condiciones dignas para las y los trabajadores del sector y a su vez brindar condiciones dignas para atender las demandas de la ciudadanía”, dijo. Destacó que en paralelo con la inversión en nuevos y más cómodos edificios, se llevan adelante diversas acciones para facilitar el acceso a la Justicia y garantizar transparencia.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.