20 abril, 2024
NacionalPolítica

Fernández: «El ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes»

El presidente Alberto Fernández participó hoy de un acto en el que se anunciaron inversiones por 187 millones de dólares que, según se dijo, incrementarán las ventas al exterior de carne argentina y ayudarán al crecimiento industrial y a la acumulación de reservas en el país. Allí remarcó que «es necesario garantizar cortes (de carne) a precios locales» y aseguró que el compromiso que asumió durante la campaña electoral sigue siendo el mismo: «No va a haber ajustes para los más humildes».

El sector de frigoríficos que «se nuclea en el ABC ha logrado pensar un plan de desarrollo industrial de la carne que es tan ambicioso como necesario en un momento en el que la Argentina tiene que poner todo su esfuerzo en reconstruirse» y en «desplegar todas las ideas para que a lo que la Argentina produce se le agregue valor, se exporte y esas divisas sirvan para poder importar insumos para seguir produciendo en el país y también para acumular reservas, que es algo que nos está haciendo falta», sostuvo Fernández.

Las «mejores reservas», señaló el presidente, «no son las de los préstamos sino las derivadas de la producción». En ese sentido, hizo referencia a la carta que los senadores enviaron al Fondo Monetario Internacional (FMI),  en la que plantean al organismo que «se abstenga de condicionar la política económica» del Gobierno e instan a que explique bajo qué consideraciones decidió otorgarle al gobierno de Mauricio Macri un préstamo de 44 mil millones de dólares.

«El endeudamiento ha determinado un daño enorme a la economía argentina. Ayer los senadores en una carta que hicieron pública dejaron muy en claro lo que pasó. Con un cuidado y un nivel de detalle, nos permitieron ver lo que le dije al Fondo en la campaña, cuando les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y la salida de capital», dijo Fernández.

Es sobre esa economía devastada que dejó el macrismo, señaló el mandatario, que «tenemos que operar con firmeza, con convicción y con la seguridad de que el ajuste, esta vez, no lo van a pagar los más humildes sino los que fugaron, los acreedores».

El compromiso de campaña, sostuvo en ese sentido, sigue siendo el mismo, el de cuidar y fortalecer a los más humildes. «Los invito a que comparen el presupuesto 2019 con el que hemos mandado este año. El único ajuste está en intereses de deuda. Crece la inversión en infraestructura, en salud, en educación, en ciencia y tecnología», señaló. 

Para cumplir con esos objetivos, explicó, «el Estado debe asociarse a los empresarios, a empresarios como estos que hoy nos convocan. Debemos ayudarlos a que produzcan, a que den trabajo, a que exporten y a que las divisas las traigan a Argentina».

«Allá por enero de 2007», recordó, «hicimos un acuerdo con los productores de carne siguiendo un ejemplo de Pepe Mujica, cuando era secretario de Agricultura y Ganadería en Uruguay. Él propuso que haya una serie de cortes populares y que esos cortes no se dejaran llevar por los precios internacionales sino por los precios que la demanda de Uruguay podía pagar». 

«Yo tomé ese ejemplo y lo acordé con los productores de ese momento y surtió un gran efecto. Después vino la crisis de la 125 y lamentablemente el proyecto naufragó», lamentó. 

Pero agregó: «Tal vez sea momento de volver a revivirlo y garantizar esos cortes populares a precios locales y favorecer que la producción que va al exterior sea elaborada, industrializada, no la exportación de las medias reses en crudo, sino armar los cortes, envasarlos al vacío, refrigerarlos adecuadamente. Porque todo eso es precisamente mano de obra argentina», celebró el presidente sobre las inversiones que permitirán crear 4.500 nuevos puestos de trabajo y multiplicar por dos los niveles de exportación de carne. 

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.