24 abril, 2024
ChacoJudiciales

DDHH denunció a una mujer que pidió “Falcon verde” en Facebook

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco, con la colaboración de la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco, denunció penalmente a una persona por emitir manifestaciones en la red social Facebook que reivindicaban el accionar terrorista durante la última dictadura cívico – eclesiástico – militar.

La denuncia fue presentada ante el Jefe de la División Cibercrimen, comisario Carlos Alberto Ramírez por una publicación realizada por la usuaria identificada como María Mercedes Fogar. La persona denunciada expresó en la red social que “con un Falcon verde se soluciona todo !”, al referirse a la problemática de ocupación de tierras que tomó estado público en los últimos días.

Estas manifestaciones, a entender de la Secretaría, afectan de manera directa a los derechos humanos más fundamentales y van en contra de las políticas de Estado y el compromiso del Gobierno provincial con los valores de Memoria, Verdad y Justicia. Además, expresiones de este tipo reivindican a uno de los más nefastos símbolos del terrorismo de Estado perpetrado por última la dictadura que tuvo lugar entre los años 1976-1983.

“El Falcón verde al que María Fogar hace referencia, también es conocido como el terror sobre cuatro ruedas. Había formado parte del engranaje de secuestro, tortura, desapariciones forzadas, violencias sexuales y ejecuciones sumarias de los tiempos más terroríficos de la historia reciente argentina y latinoamericana” explicó la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.

La denuncia penal acusa de intimidación pública basada en el artículo 211° del Código Penal de la Nación, agravado en virtud del segundo párrafo del artículo 3 y previsiones concordantes de la ley sobre actos discriminatorios Nº 23.592/88 de conformidad con los artículos artículo 41 quinquies, 45 y 55 del Código Penal argentino.

Esto, debido a que la usuaria se encuentra “incitando públicamente la persecución, la violencia colectiva y el odio contra personas o grupos de personas a causa de sus ideas políticas. Aterrorizando así, a la población en su conjunto”, afirma la denuncia presentada por la cartera.

Asimismo, la Secretaría solicita que se avance en todas las medidas de investigación preparatorias necesarias “que corresponden a una manifestación pública que incita al odio y al uso de la tortura y desaparición de personas haciendo referencia a un símbolo tan importante y a la vez dolororoso utilizado por la última dictadura cívico-militar para ejecutar un plan de disciplinamiento social mediante el terror represivo”, señaló el abogado patrocinante y Asesor Legal Paulo Pereyra.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.