25 abril, 2024
ActualidadChaco

La UEGP N°172 «Delindo Felipe Bittel» reclama al gobierno por la reducción de cargos y horas de Cátedra

Autoridades, docentes y alumnos de la UEGP N° 172 “Gob. Deolindo Felipe Bittel” se manifestaron frente a Casa de Gobierno solicitando audiencia con el Gobernador por una resolución que dispone la reducción de horas cátedra y cargos docentes por parte de la Dirección de Educación Privada. El rector de la entidad, Gustavo Martínez Campos, denunció que se trata de “un brutal ajuste”, informado a mitad de año y de forma retroactiva, que provoca “un grave perjuicio a docentes y estudiantes que acuden a la misma”.

Martínez Campos explicó que la entidad recibió el 3 de julio pasado “una escueta comunicación por parte de Dirección de Educación Privada anunciando que debíamos someternos a un brutal ajuste de horas cátedra y cargos, en forma retroactiva, porque dicha resolución estaba sospechosamente fechada en el mes de marzo”. Remarcó la tardanza del aviso y aclaró: “A las 11.24 horas nos notificaron y nos decían que el receso empezaba a las 12 horas, dejando tan solo 36 minutos para gestionar cualquier tipo de recurso administrativo”.

Afirmó que esta definición causa un gran perjuicio en la institución e indicó: “Tenemos en marcha 18 carreras en 11 localidades, actualmente con una plataforma virtual con 759 aulas habilitadas para el desarrollo de la actividad pedagógica y de formación”.

“SE NOS PIDE ELIMINAR 57 CARGOS Y 1922 HORAS CÁTEDRA”

Resaltó que para la entidad educativa “fue una puñalada por la espalda por parte del Ministerio de Educación provincial comunicar a mitad de año que se debía hacer un reajuste de horas y cargos en forma retroactiva”. Y subrayó que se les pide “eliminar 57 cargos y 1922 horas cátedra”, lo cual remarcó como “una actitud sorprendente teniendo en cuenta que hay una directiva de Nación de universalizar la educación virtual” y “del presidente Alberto Fernández y del ministro Nicolás Trotta de que no quieren el despido de un solo docente; más allá de lo que representa en el aspecto financiero global el funcionamiento de instituciones como esta que nacieron hace ocho años con la modalidad de formación docente”.

Contó que se tiene, entre las carreras, un profesorado en informática “algo tan necesario para avanzar y tener profesionales formados en la virtualidad, porque el mundo exige la actualización de las carreras técnicas y la adecuación de la formación para el desarrollo de la provincia”. Sumó a la Tecnicatura en Gas, señalando que Chaco “es la única provincia cuyo título, de tres años y medio de cursado, tiene validez nacional” y lamentó que: “se tendrá que cerrar esta formación técnica cuando se está haciendo un gasoducto en la provincia; al igual que las tecnicaturas en gestión Ambiental, en Alimentos, en Obras Civiles, en Electromecánica, en Construcción de Viviendas, entre tantas otras ofertas académicas que propone” esta UEGP.

Martínez Campos alertó además que “se le vende al Gobernador números mentirosos, informándole que el presupuesto que percibe la entidad educativa es elevado; un presupuesto mentiroso casi en un 40% más de lo que realmente percibimos, por lo cual se le mandó la planilla de gastos de sueldos de junio, julio y el aguinaldo que se nos está debiendo”, marcó.

“¿QUÉ LE DECIMOS A NUESTROS DOCENTES?”

El Rector insistió en que se trata de una definición que perjudica directamente al trabajador: “¿Qué le decimos a nuestros docentes; a quién dejamos en la calle?, si nos hicieron en junio una quita del 40% del sueldo y del aguinaldo; y en julio nos pagaron el 60% menos”. Y cerró remarcando que el perjuicio también es para los alumnos: “Hay 4950 estudiantes activos actualmente cursando en todas las carreras a través de la plataforma virtual, y estos ajustes ponen en riesgo la continuidad de un proyecto educativo, perjudicando a nuestros estudiantes”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.