24 abril, 2024
PolíticaResistencia

Resistencia: El Municipio y Provincia buscan avanzar con un crecimiento “ordenado y sustentable”

En el marco de la ejecución del Plan Ciudad en Desarrollo, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó una reunión de trabajo con la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira, para avanzar con una planificación ordenada que permita el crecimiento sustentable de la capital chaqueña por medio del mejoramiento de la infraestructura básica, de la seguridad, del transporte y de la economía local.

Durante el encuentro, en el que también participaron el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y el subsecretario de Arquitectura, Fernando Porfirio, se analizaron distintos proyectos de desarrollo a realizarse en las zonas sur y norte de la Ciudad, las más demandadas por los vecinos, partiendo desde el ex Campo Tiro y La Rubita, que tienen un potencial de desarrollo muy amplio, pero necesitan infraestructura y todos los servicios municipales.

Tras la reunión, Monzón aseguró que es necesario llevar adelante un programa de desarrollo de la ciudad, que incluya todos los elementos y equipamientos necesarios para beneficio de los vecinos, así como consideró que “Resistencia hace varios años carece de una planificación ordenada que piense a largo plazo y que dé respuestas a toda la comunidad”.

Es por eso que el responsable de la planificación en el Municipio también resaltó la importancia del trabajo conjunto que llevan adelante con el sector privado, pieza fundamental para poder llevar adelante todas acciones enmarcadas en el Plan Ciudad en Desarrollo.

A la hora de nombrar los temas abordados durante el encuentro, el secretario de Planificación municipal explicó que se trabajará en conjunto con la Provincia para dotar de la infraestructura necesaria a distintas zonas de la Ciudad, como el ex Campo de Tiro y La Rubita en la zona sur, así como en la zona norte, de donde llega la mayoría de las demandas de los vecinos de Resistencia.

“La Rubita es un barrio popular muy poblado que tiene casi más de quince años y en el que tenemos que llevar adelante un plan de trabajo para brindar desarrollo a las más de 1.500 familias que allí habitan y que diariamente sufren todo tipo de complicaciones por falta de infraestructura básica”, sostuvo el funcionario comunal, quien explicó además que no contar con la infraestructura necesaria perjudica la normal prestación de los servicios esenciales que brinda el municipio, como por ejemplo la recolección de residuos urbanos.

“Hay que comenzar a vincular la ciudad con el Río Negro”

En lo que respecta al desarrollo y crecimiento planificado de la zona norte de la Ciudad, Monzón aseveró que es necesario comenzar a vincular a Resistencia con el río Negro a través de un plan de desarrollo en el que esté involucrada la Administración Provincial del Agua (APA), algo que consideró fundamental ya que es el organismo que determina las distintas líneas de ribera. “Necesitamos impartir desde la Ciudad reglas claras para que ese acercamiento al río no sea en detrimento de la naturaleza, sino un desarrollo sustentable que preserve la cuestión ambiental”, expresó.

Otro punto que tiene que ser tenido en cuenta para el funcionario es la cuestión hídrica, la cual está estrechamente relacionada con el sistema lacustre existente en la zona norte. Para Monzón, en este proceso de planificación se deben generar mecanismos de concienciación para los vecinos e inversores, sobre las formas de ocupación de estas zonas que deben ser obligatoriamente sustentables para la Ciudad. “Tenemos 142 años de historia y todavía existe una negación hacia el río, ya que solo contamos con 400 metros de costanera, lo que deja al descubierto un desaprovechamiento total de este recurso”, añadió.

Descentralización territorial 

También con respecto a la zona norte, junto a las autoridades provinciales, el intendente Martínez analizó los distintos planes de desarrollo de barrios de viviendas que requieren de la finalización de un plan hídrico que no fue culminado y que cuenta con mucho suelo vacante para ser abordado a través de un programa de desarrollo sustentable.

En este sentido, el secretario de Planificación expresó que es necesario avanzar también con las obras de infraestructura necesaria, así como escuelas, centros de salud y servicios esenciales para lograr descentralización de la Ciudad. “El objetivo es lograr que los vecinos no tengan que recurrir al microcentro o ciertos lugares estratégicos para realizar la mayoría de sus actividades, algo que en el marco de la pandemia por Covid-19 generó algunos inconvenientes y que con un desarrollo ordenado de la Ciudad se pudo haber evitado”, aseveró.

Importancia de unificar criterios

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira, resaltó la importancia de poder unificar criterios con las autoridades municipales para la planificación y desarrollo urbanístico de Resistencia, tanto en las zonas sur como norte, que incluyen muchos proyectos en cartera. “Nuestro objetivo es lograr un trabajo mancomunado y operativo por medio de la unificación de equipos técnicos para que sea posible una planificación ordenada de una ciudad que está creciendo y lo necesita”, expresó.

La funcionaria provincial aseguró que se abordarán todos los proyectos desde una perspectiva y mirada ambiental para lograr la preservación de todos los recursos naturales. “Esperamos que en el corto plazo podamos iniciar esta agenda de planificación ordenada sin que nos pasen por encima las urgencias y demandas del momento”, concluyó Soneira.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.