8 diciembre, 2024
Ultimo

Ni Una Menos ubicó a las mujeres como «actor social colectivo»

Diputadas nacionales de la oposición consideraron hoy que el 3 de junio de 2015 las mujeres «nacieron como actor social colectivo», destacaron que la masividad del Ni Una Menos hizo que la cuestión de género deje de «ser una agenda sectorial para pasar a ser una agenda generacional» y juzgaron «urgente» la atención al crecimiento de los femicidios en el contexto de la cuarentena por el coronavirus.

«El 3 de Junio de 2015 será recordado en la historia social de Argentina como el día en que las mujeres nacieron como actor colectivo. Claro que hubo un antes y un después», analizó Carrizo, vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR.

En declaraciones a Télam, la diputada nacional evaluó que la primera marcha del Ni Una Menos, de la que mañana se cumplirán cinco años, visibilizó la «fuerza del poder social efectivo que le dio esa plaza», que «movilizó a las mujeres reales de la Argentina, victimas de la máxima intensidad de violencia -el femicidio- y de formas tácitas, invisibilizadas, pero estructurales».

«#NiUnaMenos nacionalizó lo que las mujeres, niñas y adolescentes del país tenían en común: eran mayoría pero estaban excluidas. Y ese poder social, potente e incisivo, concentrado en la Plaza de los dos Congresos abrió las puertas del sistema político», afirmó la diputada nacional.

Luego de #NiUnaMenos, recordó Carrizo, «vino la ley de la paridad en 2017; el debate sobre la legalización del aborto en 2018 y el lenguaje cambió». Además, puso de relieve que «#AhoraQueSiNosVen marcó una agenda de denuncias y una demanda de equidad efectiva: brecha salarial; economía del cuidado; equidad en la ciencia, en las cooperativas, en los deportes, en los sindicatos, en las universidades, en las empresas, en la Justicia; en el poder».

Desde el mismo bloque, la diputada Brenda Austin destacó que Ni Una Menos permitió darle a la cuestión de género «una visibilidad que trascendió fronteras y que convocó a miles de mujeres a las calles».

En ese sentido, Austin, miembro de la comisión de Mujer y Diversidad de la cámara baja, consideró que Ni una Menos «abrió un espacio nuevo de articulación que le dio mayor fuerza con la masividad de las luchas y que posibilitó que la cuestión de género «deje de ser una agenda sectorial para pasar a ser una agenda generacional».

Desde el PRO, Silvia Lospenatto, vicepresidente de la comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados aseguró que la marcha multitudinaria de Ni Una Menos realizada hace cinco años marcó «un punto de inflexión» en la lucha del movimiento feminista contra la «violencia machista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.