20 abril, 2024
EconomíaResistencia

RESISTENCIA: El Secretario de Hacienda del Municipio brindó un informe de la situación financiera de la comuna

El Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio de Resistencia, Francisco Vescera, brindó un informe de la situación financiera de la comuna. Se refirió a la situación salarial, los aportes al InSSSeP y los ingresos que hoy por hoy cuenta la comuna capitalina para afrontar los servicios.

“Estoy dando una reseña de la situación fiscal al mes de abril del Municipio, en ese contexto, informaré algunos datos que pueden ser de utilidad para el vecino en general tome conciencia del tema”, inició.

Detalló que “en abril, la recaudación propia estaba proyectada en 180 millones de pesos, pero la real fue de 93 millones de pesos, por lo tanto, sufrimos una caída mensual que ronda los 87 millones de pesos”.

Asimismo, Vescera dijo que “los recursos de participación municipal, que nos corresponde de la coparticipación nacional que viene a las provincias, estaba previsto para abril en unos 250 millones de pesos, aunque tenía una proyección en 350, por lo que tuvimos una caída en 101 millones de pesos”.

En ese aspecto, señaló que “si tenemos en cuenta lo que perdimos en concepto de recaudación propia y en la coparticipación, en el cuatrimestre dejamos de percibir casi 500 millones de pesos, cifra sumamente importante que dejamos de obtener”.

“Cuando arrancamos la gestión, en diciembre de 2019, veníamos de una situación compleja en el país, con una economía que no evolucionaba de acuerdo a lo establecido y que veníamos con un serio déficit económico a nivel nacional, regional y provincial”, recordó y agregó: “Durante enero y febrero, el Municipio pudo desenvolverse medianamente con sus recursos propios y de participación, pero con un déficit que se iba manifestando”.

“En marzo nos afectó la pandemia, este asunto sanitario que asola al mundo y a nuestro país, hizo que los recursos caigan abruptamente ese mes, abril y lo que va de mayo y que ronda casi el 45 por ciento”, manifestó.

“Y hay que agregar – añadió – una inflación interanual del 53 por ciento, y se puede asegurar en cuanto a los ingresos municipales, que estos no son ajenos a esta realidad”.

Aseveró que “esta situación económica y fiscal afecta a la Nación, a la Provincia y a todos los municipios, en particular a Resistencia”.

SALARIOS Y EROGACIONES

En otro apartado, Vescera se refirió a los salarios de los trabajadores municipales y las erogaciones que demanda el funcionamiento comunal. Detalló que en concepto de haberes, se destinan unos 400 millones de pesos brutos.

En lo que refiere a servicios y equipamiento para recolección de residuos, mantenimiento de espacios públicos, calles de tierra, zanjeo, pavimento, bacheo, desmalezado, descacharrado y erradicación de minibasurales, el gasto estimativo es de 50 millones de la moneda nacional.

Otros 50 millones se destina para bienes y servicios de la parte operativa, como ser combustible, lubricantes, uniformes, equipamiento, tanto externa como interna, para la administración municipal en todo su conjunto.

El funcionario se refirió también a otros tipos de erogaciones: “En promedio tenemos 7 millones de pesos en juicios y acciones legales que el empleado le inició al Municipio por bonificaciones que en otras gestiones no se les pagaba y que ahora todos los meses se le descuenta a la comuna”.

Añadió que “existen unos 160 millones de pesos de otros juicios que están en la cola esperando para cobrar y que afectarán a la participación municipal, además de unos 4 millones de créditos tomados del fondo de garantía de sustentabilidad, tres millones de pesos de la emergencia de 2015, haciendo un promedio de erogaciones mensuales de 560 millones de pesos”.

“Si lo contraponemos con la recaudación promedio, tenemos aproximadamente un déficit de 220 millones, es decir que nos falta esa cifra mensualmente”, aseveró.

“De cada 100 pesos que ingresan al Municipio, 87 pesos se destinan al pago de salarios de los 5.350 empleados con que cuenta la Ciudad de Resistencia”, puntualizó.

“Aparte de ello, tenemos una deuda de 1.300 millones de pesos de gestiones anteriores, certificada por el Tribunal de Cuentas y que habrá que ver como se pagará”, advirtió.

LA SITUACIÓN CON EL INSSSEP

En cuanto a la situación con el InSSSeP, Vescera explicó: “Desde septiembre del año pasado hasta abril de 2020, el Municipio de Resistencia aportó al InSSSeP la suma de 920 millones de pesos, pero hasta el día de la fecha no obtuvimos información respecto a qué se derivó esa suma que se descuenta de la coparticipación, queremos creer que es para la obras sociales y jubilaciones”.

ACCIONES FINANCIERAS

Vescera señaló, por otra parte, los acciones que ejecuta la Comuna para ir paliando la situación. “Pusimos en marcha un sistema de facilidades de pago a los contribuyentes que vence el 31 de mayo, con quita de intereses por pago contado y reducción de intereses para abonar en cuotas”, recordó.

Dijo además que “el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para un financiamiento con emisión de letras y bonos por 800 millones de pesos, recursos frescos que nos permitirán hacer frente a las obligaciones mensuales”.

“En diciembre de 2019, se aprobó la ordenanza declarando la emergencia económica y financiera que nos permite renegociar determinadas deudas con los proveedores y acreedores del Municipio”, destacó.

También manifestó que “se está dialogando con la Provincia por los descuentos del InSSSeP, sabemos que son legales porque se encuentran enmarcados en la ley provincial, pero solicitamos ante esta situación crítica, que esos aportes se paguen de manera escalonada hasta que mejore esta situación por la pandemia”. “No pedimos que no nos cobren, pero hay que acordar de qué manera se podrá pagar, que nos den un poco de respiro a las obligaciones mensuales, sobre todo la parte salarial”, expresó Vescera.

MÁS DETALLES

En otro orden, el titular de la cartera económica municipal contó que “se recibieron fondos de la Nación, en concepto de Aportes al Tesoro Nacional en 65 millones de pesos, la Provincia nos hizo un anticipo de coparticipación de 30 millones de pesos que nos descuenta como corresponde y estamos trabajando en el programa de Emergencia Económica Sanitaria Nacional, que a Resistencia le tocaría aproximadamente un millón de dólares”.

NUEVOS CANALES DE COBRO

Asimismo, anunció que “tenemos nuevos canales de cobro de impuestos, de tal manera que el vecino no se traslade hasta los módulos de la Caja Municipal, tenemos casi listo el sistema de pago electrónico a través del VEP y plataformas digitales, además de un convenio con el Nuevo Banco del Chaco y Lotería Chaqueña, para que el vecino pueda pagar sus tributos a través de Lotipago, cerca de su hogar”.

SITUACIÓN FISCAL

“La situación es crítica, financiera, económica y estructural en todas las dimensiones, es un tema de larga data y ha colapsado. Algo hay que hacer y se hará”, indicó Vescera.

“Esta situación – continuó – se revierte con tiempo, dedicación, creatividad, inteligencia y trabajo mancomunado con todos los actores, tanto del Municipio como de la comunidad”.

“El Intendente trabaja codo a codo con su gabinete para tratar de llevar adelante esta situación y cambiar el paradigma, el Concejo Municipal también aporta y lo mismo los empleados municipales que se suman de buena fe, hay muchos que le ponen el hombro en los servicios y en la parte administrativa”, ponderó.

A su vez reconoció que “estamos trabajando con distintos estamentos de los gobierno provincial y nacional. De esta situación se sale con esfuerzo, mucho tesón, mucho trabajo de todos, todas y todes, sin distinción de banderías políticas. Personalmente me comprometo a poner todo de mí para revertir esta situación”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.