19 abril, 2024
ChacoPolíticaUltimo

CHACO: La cuarentena sigue hasta el 24 de mayo con flexibilización de actividades

El gobernador Jorge Capitanich ratificó esta noche las medidas sanitarias vigentes en el marco de esta pandemia por COVID-19; al tiempo que anunció los plazos de reapertura gradual de diversas actividades y diferenció localidades críticas y no críticas para determinar medidas generales a implementar. En una nueva conferencia de prensa vía streaming desde Casa de Gobierno, el mandatario provincial comunicó al pueblo del Chaco la nueva etapa de la cuarentena que se prorrogará desde este lunes 11 de mayo y hasta el 24 de mayo de 2020.

En coincidencia con el gobierno nacional, ratificó el uso obligatorio de barbijo, la suspensión de clases presenciales y de los términos administrativos; como así también el receso para la Administración Pública Provincial. Sin embargo, informó que se permitirán las salidas diarias recreativa para menores en compañía de sus padres en las localidades consideradas “no críticas”, la incorporación de un autotest para evaluar el estado general de salud como herramienta para la detección temprana de sintomatología compatible con COVID-19 y el desarrollo de celebraciones religiosas, única y exclusivamente bajo el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad sanitaria.

A su vez, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y parte de su gabinete provincial, detalló una a una las actividades que gradualmente flexibilizarán sus actividades y dijo que las Agencias de Quiniela, Lotería y Afines reabrirán sus puertas a partir del día 18 de mayo próximo. “El aislamiento social, preventivo y obligatorio ingresa a la fase 4 con un proceso creciente de flexibilización de actividades, pero con un sistema de protección especial a personas que constituyen factores de riesgo en la provincia”, destacó Capitanich.

Así, se ratifican las medidas sanitarias de carácter general establecidas por el Decreto 488/2020, prorrogado y modificado por Decreto 540/2020 para todo el territorio de la Provincia del Chaco. “Las mismas, junto a las restricciones y recomendaciones mencionadas, son aplicables a toda la comunidad, actividades, organismos, establecimientos, espacios públicos y privados, entre otros, con vigencia a partir del día 11 de mayo del corriente año y hasta el 24 de mayo de 2020”, confirmó Capitanich en el inicio de su conferencia.

Medidas generales

En cuanto a las medidas generales, el nuevo Decreto provincial 560/20 que comenzará a regir desde el 11 de mayo, confirma el aislamiento social, domiciliario, preventivo y obligatorio para todos aquellos que no se encuentren incluidos en las excepciones establecidas por el presente y los que se dicten por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, determina la obligación para las personas que hayan regresado de viaje de cualquier parte del mundo, realizar el aislamiento recomendado por la autoridad sanitaria y dar aviso al 0800-444-0829; mientras que las personas que estuvieran en contacto con casos confirmados o sospechosos deben realizar aislamiento por el plazo establecido por la autoridad sanitaria.

Del mismo modo, la normativa ratifica el uso de barbijo o tapabocas generalizado en espacios públicos con carácter obligatorio; las medidas de restricciones de ingreso y egreso de la Provincia con control en puntos limítrofes provinciales; la suspensión de términos administrativos, manteniéndose el receso para la Administración Pública Provincial, Institutos, Organismos centralizados y descentralizados, con guardias mínimas, excluyéndose las áreas consideradas críticas o esenciales; y, el licenciamiento obligatorio dispuesto para personas pertenecientes a grupos de riesgo. Además, se confirma la clasificación de localidades con segmentación por criterio epidemiológico de acuerdo al nivel de riesgo, densidad poblacional y cantidad de casos diagnosticados con COVID-19, establecida por Decreto 540/2020 y la regulación de transporte público, privado y circulación de personas, como así también manifestaciones de cualquier tipo y naturaleza.

Plazos de reapertura gradual de actividades

El gobernador hizo especial hincapié al referirse a los plazos de las actividades que tendrán una reapertura gradual en el tiempo. En lo inmediato, el 18 de mayo próximo, se permitirá la apertura de las Agencias de Quiniela, Lotería y Afines (1300 en total). Luego, se continuará con gimnasios y actividades turísticas, los que se permitirá su apertura a partir del mes de julio de 2020

En tanto, a los clubes deportivos se les permitirán su apertura para entrenamientos a partir del 18 de agosto de 2020. Sin embargo, se mantiene la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos: “La fecha de reinicio de clases será establecida en forma conjunta con autoridades nacionales en el marco del Consejo Federal de Educación, determinándose las modalidades a aplicar a los distintos niveles”, aseguró el gobernador.

Finalmente, en este punto, se refirió a los eventos: “Se mantiene la suspensión de eventos culturales, sociales, deportivos y aquellos que impliquen aglomeración de personas. Las actividades mencionadas podrán reiniciar progresivamente a partir del mes de septiembre de 2020, conforme protocolos especiales que se dicten para cada actividad”, precisó.

Medidas especiales

Capitanich también destacó que las misas, reuniones y congregaciones religiosas podrán desarrollarse única y exclusivamente bajo el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad sanitaria dispuestas a nivel general. Así, detalló los parámetros: cupo máximo de fieles que no supere el 33% de la capacidad de los templos, iglesias, parroquias, capillas y/o salones; celebraciones religiosas desarrolladas entre los días lunes a viernes en horarios vespertino, evitándose su convocatoria luego de las 19 horas y medidas sanitarias generales.

A su vez, dijo que no se efectuará ningún tipo de acción y/o ritual que implique el contacto físico, entre los asistentes como tampoco entre los que tengan a su cargo el encuentro espiritual; no se distribuirán folletos, libros o anotaciones litúrgicas u hojas de canto entre los fieles y se prohíbe la asistencia y permanencia de personas de grupos de riesgo a las celebraciones. “La Mesa Interreligiosa deberá garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas antes citadas, las cuales son meramente enunciativas, propiciando todas los cuidados sanitarios vigentes”, aclaró el mandatario provincial.

Autotest y sistema integrado de turnos electrónicos

En otra parte de la conferencia, Capitanich anunció la incorporación de un autotest/autoevaluación del estado general de salud como herramienta para la detección temprana de sintomatología compatible con COVID-19, la cual estará disponible en la plataforma digital oficial de la Provincia “Tu gobierno digital” y asimismo como instancia previa a la gestión de la autorización para circular en el portal www.permisoprovincial.chaco.gob.ar.

Además, cualquier ciudadano que se encuentre habilitado a circular en el marco de las actividades exceptuadas, y que ello conlleve en forma diaria a un movimiento fuera de su ámbito de residencia y al ingreso al micro/macrocentro, debería completar un formulario en carácter de Declaración Jurada en donde justifique la excepción. Este formulario debe estar relacionado con la previa Declaración Jurada de autoevaluación. Del mismo modo, un sistema integrado de turnos electrónicos. Se deberá solicitar un turno digital, para circular e ingresar al macro/microcentro por servicios habilitados y/o esenciales, que no estén en su zona geográfica autorizada. Este formulario debe estar relacionado con la previa Declaración Jurada de Autoevaluación.

Banco del Chaco, Cultura y Deporte

En el tramo final, comentó sobre las tres líneas de crédito del Nuevo Banco del Chaco al 24 %, una de ellas con subsidio de hasta 12 puntos porcentuales. “Tenemos colocados 1440 millones y 400 pymes alcanzadas. Estamos en un proceso de consolidación de deudas para personas con 288 millones consolidados 1270 deudas refinanciadas, con baja de tasa de interés y mayores plazos”, informó. Tasa cero para autónomos y monotributistas mediante incremento de saldos utilizables en tarjeta de crédito, 2000 solicitudes estimado para esta línea 400 millones de pesos. Tarjeta Tuya alimentar 66 mil beneficiarios, 1314 comercios alcanzados se realizaron compras por 1.054 millones de pesos al 30 de abril.

Respecto a Cultura y Deporte concluyó: se financiarán 60 proyectos culturales a través del Fondo Provincial Solidario. Los beneficiarios recibirán entre 30 y 50 mil pesos para desarrollar propuestas artísticas y culturales con impacto en la comunidad. #Deporte Programa nacional de apoyo en la emergencia para clubes de Barrio y Pueblo. Total Apoyo: $ 2.000.000 Asistencia económica Provincial por emergencia socioeconómica de los clubes deportivos chaqueños. Total Apoyo: $ 3.000.000 Total de clubes beneficiados: 125 por un total de $ 5.000.000.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.