El gobierno les dio 24 horas a las grandes empresas de alimentos para que retrotraigan los precios
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió este lunes a representantes de las industrias de alimentos y de supermercados, en el inicio formal de los encuentros de mesas sectoriales con las que el Gobierno busca acordar mecanismos para retrotraer los precios a los vigentes antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, que dispararon los valores internacionales de las materias primas.
En la reunión con supermercadistas, representantes de la cadena de comercialización y la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), el funcionario les reclamó que retrotraigan los precios “injustificados” a los valores del 8 de marzo.
Las reuniones continuarán este martes, con un encuentro entre la Secretaría de Comercio, a cargo de Roberto Feletti, con cada una de las empresas proveedoras y los grandes supermercados, a fin de constatar los números que permitan o no justificar las alzas que en algunos casos llegaron a 27% en apenas diez días, publicó TN.
Esa mecánica se repetirá durante toda la semana y, dijo el funcionario, si consideran que las subas no son correctas, se reclamará volver a los precios previos al 8 de marzo. Si no se cumple con esa directiva, el Gobierno irá por sanciones, entre ellas la Ley de Abastecimiento, aunque preferiría el consenso.
FONDO COMPENSADOR PARA SOSTENER EL PRECIO DEL PAN
Para el caso del trigo, en tanto, Desarrollo Productivo busca que la marcha atrás sea para que los precios retornen a los niveles de enero. La diferencia con “el valor de mercado” del cereal, o la harina, se compensará con el fondo estabilizador. La intención es que así que se retrotraigan los valores del pan y derivados, como las galletitas y los fideos.
Kulfas afirmó que «no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos», al explicar las medidas adoptadas para contener la inflación.
«La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias», señaló en conferencia de prensa en la sede de la cartera, en la que precisó que se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a precios de febrero.
Por otro lado, el Ministro anunció que se lanzará una «línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera» con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten «un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos».
El fin de semana Kulfas afirmó que el Gobierno va a «actuar con el peso de la ley» sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios «que retrotraigan los precios que no tienen justificación».