ArgentinaPolítica

Las Fuerzas Nacionales podrán reutilizar las armas secuestradas a las bandas narcos

El presidente Javier Milei autorizó a las Fuerzas de Seguridad a que reutilicen las armas secuestradas en operativos contra bandas delictivas. La medida se dio a través del decreto 103 publicado este lunes en el Boletín Oficial y tiene como objetivo “optimizar recursos y reducir costos en la compra de armamento”.

El documento cuenta con la firma tanto del jefe de Estado como de todo su gabinete. Entre sus argumentos, el decreto señala que una vez que terminen las causas judiciales, las armas pasarán a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), quien será la encargada de enviarlas a depósitos para su revisión y luego transferirlas al Ministerio de Seguridad.

A su vez, el decreto modifica la Ley 25.938, que establece que estos bienes podrán ser destruidos o entregados a las fuerzas de seguridad para su uso exclusivo. De este modo, la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeronáutica y el Servicio Penitencia Federal podrán contar con esos elementos, tras la intervención de la Justicia y el ámbito administrativo del Estado.

También hay modificaciones en el procedimiento de decomiso y destrucción de armas, indicando que, tras una sentencia firme, la ANMAC determinará los métodos para su eliminación o su aprovechamiento con fines de interés público. Para el Ejecutivo, la medida apunta a fortalecer la lucha contra el crimen organizado y optimizar el uso de recursos estatales.

En la cartera que encabeza Patricia Bullrich, una vez que reciban el armamento, deberán  garantizar una trazabilidad estricta de las unidades reutilizadas para evitar su extravío o malversación. De este modo, se podrá tener un registro sobre control, el traspaso y uso de los materiales asignados a las fuerzas federales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba