Marcela Acuña: «Nos condenaron por piqueteros»

Aquí tenés una versión periodística resumida y ordenada, lista para publicar:
Acuña cuestionó el juicio, defendió a Emerenciano y habló de “estigmatización” en sus últimas palabras ante el tribunal
Tras los alegatos finales en la audiencia de cesura, Marcela Acuña, declarada culpable como partícipe primaria del femicidio de Cecilia Strzyzowski, hizo uso de sus últimas palabras y lanzó duras críticas al proceso judicial. También volvió a defender a Emerenciano Sena y mencionó a los 30.000 desaparecidos, en un mensaje donde cuestionó al jurado y denunció estigmatización hacia su familia.
Acuña sostuvo que tanto ella como su pareja fueron juzgados “de manera injusta” y apuntó especialmente a la situación de Emerenciano.
“Que Emerenciano sea condenado a perpetua por una esquela que no hizo y por un audio poco comprobable es algo que sirve para algunas cuestiones, pero no para dar una perpetua”, afirmó.
La dirigente recordó que proviene “de una familia de abogados” y que su padre fue defensor de derechos humanos.
“Esto es una vergüenza en todos los sentidos. Si alguien está de acuerdo en condenar a un inocente es tan morboso como lo que pasó con Cecilia. Nosotros ya estamos condenados”, expresó.
Acuña señaló que el jurado popular los vio como ‘piqueteros’ y no como personas sujetas de derechos, y denunció que su familia fue blanco de estigmatizaciones.
Incluso mencionó que, durante el proceso, “se dijeron barbaridades como que César no era hijo de Emerenciano”. En esa línea, agregó: “La Justicia existe porque tenemos una democracia donde hubo 30 mil compañeros desaparecidos que hoy nos faltan”.
También criticó la reconstrucción del caso presentada en el debate:
“Lo que se dio a conocer fue un relato morboso de Truman Capote que sacaron de algún lado y legitimaron con mentiras”.
La líder del movimiento social volvió a defender a Sena:
“Un movimiento social que se junta y pide cosas no es una organización criminal. Eso no es algo delictivo”.
Acuña también agradeció a su defensora oficial, Celeste Ojeda, y aseguró que ella “también es estigmatizada por defenderme”.
Finalmente, al igual que su hijo César en la audiencia, pidió no ser alejada de su entorno familiar:
“Ya me han hecho de todo, me han puesto en una cárcel de hombres. Lo único que pido es que no me trasladen, quiero estar junto a mi hijo, a Emerenciano, a mi nieta y a mi hija Paula”.




