Policiales

Desarticulan el traslado de cigarrillos de contrabando en el Chaco: la carga tiene un valor estimado de casi mil millones de pesos

El procedimiento fue realizado por personal de Gendarmería Nacional en la localidad de Colonia Benítez. El camión, de origen paraguayo, tenía como destino final la provincia de Buenos Aires y transportaba cigarrillos sin aval aduanero por un valor cercano a los 971 millones de pesos.

Durante un operativo de control intensivo llevado a cabo en horas de la madrugada, efectivos de la Sección Núcleo y Base de Patrulla Fija “Puente General Belgrano”, dependientes del Escuadrón 51 “Fontana” de Gendarmería Nacional, interceptaron un camión de cargas de gran porte con dominio paraguayo sobre el kilómetro 1.020 de la Ruta Nacional N° 11, en la localidad chaqueña de Colonia Benítez.

El vehículo, que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires, era conducido por un ciudadano de nacionalidad paraguaya que declaró transportar “botas quirúrgicas desechables”. Sin embargo, durante la inspección documentológica, los gendarmes advirtieron irregularidades en el Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA), que habría sido adulterado o falsificado.

Ante esta situación, y con conocimiento del Juzgado Federal N° 2 de Resistencia, se dispuso el traslado del camión con su acoplado hasta el asiento del Escuadrón 51, donde se efectuó una requisa más exhaustiva con la presencia de testigos y personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Durante la inspección, se confirmó la sospecha de que la unidad transportaba mercadería de contrabando. En el interior se hallaron 602.500 atados de cigarrillos de origen extranjero, equivalentes a 60.250 cartones, sin aval aduanero que acreditara su legal ingreso al país.

El juez federal interviniente, Ricardo Mianovich, ordenó el secuestro de la carga, valuada en aproximadamente 971 millones de pesos, junto con el camión, el acoplado, un teléfono celular y documentación de interés. Asimismo, se dispuso la detención del conductor, en el marco de una causa por infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba