
Argentina presentó ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York dos escritos con sus argumentos en contra de la decisión de una jueza de entregar acciones de YPF a fondos litigantes que ganaron un juicio contra el país suramericano por la nacionalización de la petrolera en 2012.
Según informaron este viernes a EFE fuentes oficiales, Argentina presentó sus alegatos iniciales ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos con el objetivo de revocar la orden «sin precedentes» de la jueza superior del distrito de Nueva York, Loretta Preska.
En 2015, tras comprar derechos de litigio al grupo argentino Petersen -antiguo accionista minoritario de YPF-, la firma inglesa Burford Capital y la estadounidense Eton Park demandaron en tribunales de Nueva York al Estado argentino por la nacionalización de la petrolera en 2012.
En 2023, la jueza Preska falló a su favor y condenó al Estado argentino a pagarles 16.100 millones de dólares.
El pasado 30 de junio, Preska ordenó a Argentina ceder a las firmas litigantes su participación del 51 % en la petrolera.
Argentina apeló esa decisión ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que el 15 de julio pasado dictó una suspensión administrativa temporal de la orden de Preska a la espera del proceso de presentación de argumentaciones de las partes.
En los alegatos de apelación presentados por escrito este jueves y a los que tuvo acceso EFE, Argentina argumenta que, de aplicarse, la orden de Preska generaría un «desastre legal y diplomático» dado los riesgos que representa para los principios fundamentales del derecho internacional.
«Ningún otro tribunal estadounidense ha dictado jamás una orden como ésta. El tribunal de distrito ha ordenado a un soberano extranjero violar sus propias leyes y transferir sus bienes ubicados dentro de sus fronteras a EEUU, para que estos puedan ser objeto de ejecución en cumplimiento de una sentencia estadounidense», aseveró Argentina, que calificó la orden de Preska como una «intrusión en la soberanía extranjera» que viola el derecho.




