
Fernando Cerimedo, exasesor de comunicación de La Libertad Avanza, declaró ante la Justicia como testigo, donde ratificó que el extitular del Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Diego Spagnuolo le había comentado acerca de un circuito de compra de medicamentos donde supuestamente se pagaban coimas que terminaban en la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem.
Cerimedo, uno de los dueños de La Derecha Diario, había dicho en los medios y ratificó ante Picardi que Spagnuolo le habló sobre esa situación. Agregó, además, que fueron varias conversaciones, a lo largo de 2024, sobre situaciones relacionadas con retornos o pagos indebidos en la Andis.
“Confirmó el esquema de corrupción. Confirmó que Spagnuolo le dijo lo mismo que luego menciona en los audios”, dijo una fuente del caso.
La declaración es clave porque introduce en la causa por una vía independiente de los audios de Spagnuolo − grabados de manera clandestina y editados− la noticia de los supuestos sobornos en la compra de remedios en la Andis.
Cerimedo era amigo de Spagnuolo y su mujer trabajaba en la Andis. Cerimedo dijo a los medios que Spagnuolo era abogado y debió darse cuenta de lo que afirmaba en las grabaciones. Ante los medios negó haberlo grabado él.
La declaración de Cerimedo ocurre tras la entrevista que brindó esta semana a Radio con Vos, en la que afirmó que Spagnuolo “le fue contando en cuotas” todo lo que sucedía en la Agencia.
En la entrevista, Cerimedo contó que fue el presidente Javier Milei quien los presentó durante la campaña en 2023. “Nos hicimos muy amigos. Venía mucho a mi oficina y nos hicimos buenos amigos”, sostuvo.

Los audios de las presuntas coimas, de origen desconocido y dados a conocer por el streaming Carnaval, no son considerados por el fiscal Picardi como un elemento de prueba, pero sí como un indicio a partir del cual poder construir el caso.
La causa se inició con la denuncia del abogado Gregorio Dalbón, que suele patrocinar a Cristina Kirchner, aludiendo a esos audios que puso al aire el canal Carnaval Stream.
Martín Magram, el abogado de los tres dueños de la Suizo Argentina, Eduardo, Emmanuel y Jonathan Kovalivker, presentó un escrito pidiendo la nulidad de la causa.