Por la corrupción, Estados Unidos frenó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa

El 28 de julio pasado La República Argentina y los Estados Unidos firmaron una declaración de intención para el ingreso al Programa de Exención de Visas. Sin embargo, ahora el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano habría pausado el acuerdo que habilitaba que argentinos viajen hacia el exterior sin esa autorización oficial. Así lo reveló el sitio Axios.
Un artículo del periodista Marc Caputo publicada en el sitio estadounidense Axios, reflejó que la comitiva argentina, encabezada por el titular de la agencia de aduanas y recaudación (ARCA), Juan Pazo, fue notificada de la cancelación cuando hacía una escala en Miami.
Según expone la Agencia de Noticias Argentinas sobre lo reflejado en el medio norteamericano, la delegación fue informada de que no debía continuar su viaje a Washington porque al acuerdo le «faltaba una firma». Además, en ese momento se le comunicó que el Departamento de Estado, conducido por Marco Rubio, tenía preocupaciones por el escándalo de corrupción que afecta al gobierno de Javier Milei y deseaba tener más conversaciones al respecto antes de avanzar. Tras pasar dos días varada en Miami, la delegación argentina debió regresar al país con las manos vacías.
El artículo de Axios atribuye el «papelón» a una falta de comunicación interna en el gobierno estadounidense, señalando que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, impulsó el acuerdo sin la debida coordinación previa con el Departamento de Estado, lo que forzó la cancelación a último momento.