Mundo

Cambio revolucionario para las mujeres en Irán: suspenden el uso obligatorio del hiyab

El hecho, considerado histórico, fue anunciado el pasado 1° de junio por el presidente del Parlamento de Irán, Mohamed Bagher. Tras años de protestas encabezadas por mujeres iraníes y un hecho que sentó un precedente, el uso del hijab -el velo islámico-, ya no será obligatorio en los espacios públicos del país.

La normativa estaba vigente desde la Revolución Islámica de 1979, cuando se impuso el uso del velo para cubrirse la cabeza en Irán. Su cumplimiento era supervisado por la llamada «Patrulla de Orientación», un cuerpo que recibió fuertes críticas por los métodos empleados al hacer cumplir la ley.

Si bien este cambio ya no obliga a las mujeres a utilizar el velo en lugares públicos, la norma no fue derogada oficialmente, por lo que existe la posibilidad de que su aplicación se retome en el futuro.

La suspensión fue celebrada como una victoria histórica por las manifestantes iraníes, que llevan años luchando mediante campañas y protestas en las calles, pese a la represión del régimen islámico y los distintos controles sobre la vestimenta que sigue existiendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba