
Con el fin de abril, los senadores nacionales se preparan para ganar cerca de $9 millones en concepto de dieta, luego de haberse «desenganchado» durante los últimos ocho meses de las paritarias del Congreso.
Lo cierto es que en marzo venció el congelamiento dispuesto por los propios legisladores, y luego prorrogado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Pero, como el cuerpo no se pronunció al respecto, los acuerdos salariales a los que arribaron los gremios a principios de mes impactarán de lleno en sus cuentas bancarias.
De esta manera, los senadores –salvo aquellos que viven a menos de 100 kilómetros de CABA- pasan a cobrar cerca de $9 millones desde este mes.
El congelamiento duró hasta finales de 2024. Culminado el período de sesiones ordinarias, y ante la falta de reacción por parte de los senadores, la Vicepresidenta firmó una resolución prorrogándolo hasta marzo de este año.
A comienzos de abril, los trabajadores del Congreso –cuyos salarios vienen perdiendo fuertemente contra la inflación- firmaron, junto con las autoridades de ambas Cámaras, un incremento salarial del 1,5% en enero y 1,2% en febrero. En ambos casos, retroactivos.
Así las cosas, hasta marzo, los senadores que viven a menos de 100 km de CABA, tuvieron un ingreso bruto de $4.916.982,79. Mientras que el plus rondaba los $2.950.189.
Tras las paritarias que celebraron a comienzos de mes los senadores pasaron a cobrar, desde este mes, $5.715.000 brutos. Además del plus, que se elevó a $3.429.000. Es decir, un total de $9.144.000 (brutos).
Luego de que se conociera la noticia de que los senadores registrarán un ajuste en sus dietas, el presidente Javier Milei salió a cuestionarlos a través de sus redes sociales.
Posteó una imagen de dos ratas, con las manos levantadas, con remeras de «Unión por la Patria». Al lado, el siguiente mensaje: «Las ratas del Senado evitaron congelar su dieta, van a cobrar 9 millones de pesos por mes».
Los 3 senadores chaqueños no se oponen al jugoso sueldo que recibirán.