16 diciembre, 2024
ArgentinaJudiciales

Se conocieron los chats del excomisario que está preso por el caso Loan

Loan Peña (5) desapareció en Corrientes hace casi cuatro meses y no hay indicios certeros de su paradero. Mientras la investigación continúa, se filtraron nuevas conversaciones entre el comisario Walter Maciel, uno de los siete detenidos que tiene el caso, y otros policías que trabajaban con él en la comisaría de 9 de Julio.

Maciel es uno de los imputados por el delito de encubrimiento, y para muchos una pieza importante del caso. En los peritajes realizados a su celular se encontraron chats en los que los policías compartieron sus diferentes hipótesis sobre los responsables de la desaparición de Loan.

Los chats evidenciaron cómo los oficiales trataban de “armar rompecabezas” sobre la investigación, y daban sus opiniones sobre la posible implicación de los tíos de Loan.

Luego de que Maciel les pidiera su opinión, un policía le escribió: “Le apuntamos todo a Benítez, de una. Entregó a la criatura. Laudelina también tiene que ver. Aunque hay algo que no nos cierra”.

Además, la exfuncionaria de 9 de julio María Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez, ambos detenidos, también fueron mencionados en estas conversaciones. Según los chats, los agentes sospechaban de su forma de actuar los días próximos a la desaparición de Loan y en ellos mencionaban: “Sabe lo que no nos cierra jefe, que Victoria y el marido salieron sabiendo que el nene estaba perdido”.

Por otro lado, añadieron: “Ya le vamos a mostrar bien armado todo”, agregó uno de los oficiales, quien también cuestionó: “Por qué no se reúnen todas las fuerzas que están haciendo la investigación y ponen sobre la mesa qué tienen ellos, qué info manejan, porque están todos separados cada quien con su información en vez de unirse e ir armando el rompecabezas”.

Loan desapareció misteriosamente el 13 de junio pasado, cuando jugaba con sus primos en un naranjal del paraje El Algarrobal, cerca de la casa donde vive su abuela y donde ese día su papá, tíos y allegados se juntaron a almorzar.

El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto a sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), investigan el caso caratulado como “sustracción y ocultamiento de un menor”, delito que prevé entre cinco y 15 años de cárcel.

La desaparición del niño ocupó horas de cobertura mediática. Además de los involucrados y las declaraciones cruzadas, también tuvieron lugar transferencias millonarias que recibieron los hermanos de Loan, la escándalosa salida del abogado Fernando Burlando, que representaba a la familia, y una nueva serie de avances.

Además de las teorías acerca de la red de trata y el accidente con el auto, la Justicia investiga una posible venganza contra los padres del niño, José Peña y María Noguera. Esto surgió tras la declaración de Catalian, cuando aseguró que existe una interna familiar por la posesión de unas tierras de su pertenencia, las cuales puso a nombre de otra persona.

Asimismo, de otro dato que brindó Catalina, sumado a los resultados de la Cámara Gessel de la que participaron cuatro de los cinco niños que fueron al monte con Loan, se desprendió la hipótesis de que habría muerto por un accidente con una escopeta luego de que Ramírez y Benítez fueran a cazar carpinchos. También se habló de un “hombre con capucha blanca” y “tatuaje” que se habría llevado al chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.