Un senador propuso castrar a los violadores: que te parece la idea?
El Senado comenzó a tratar este jueves la iniciativa para la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para investigar delitos contra la integridad sexual, que recibió media sanción en Diputados con algunos cambios, y así volvió a surgir el tema de la castración de personas condenadas por abuso sexual con acceso carnal.
«Tenemos que empezar a hablar de castración. Habrá que hablar de cosas incómodas que nunca se hablaron«, expresó el senador formoseño Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza, que luego aseguró en declaraciones radiales que «hay que estudiar qué hicieron los países del primer mundo, hay que profundizar en el tema».
«Es el inicio de un camino que hay que recorrer«, convino el senador de La Libertad Avanza por Formosa.
Tras la sanción en Diputados -con algunas modificaciones al proyecto original- el Senado tiene que evaluar cómo sería modificación de la Ley 26.879, que creó en 2013 un registro de datos genéticos de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.
La iniciativa actual busca que la Justicia pueda obtener muestras para crear el perfil genético de cualquier persona mayor de 18 años que esté imputada por un delito de abuso sexual agravado (violación), sin que haya condena. La información se guardaría durante un plazo de almacenamiento de cuatro meses.
Sólo en el caso de las personas menores de edad sus perfiles genéticos «sólo podrán ser incorporados si fueron declarados penalmente responsables por la comisión de un delito», consta en el texto de la iniciativa.
El Gobierno celebró la sanción en Diputados por tratarse de una «medida impulsada por el Poder Ejecutivo y elaborada por el Ministerio de Seguridad de la Nación», también de La Libertad Avanza.
«Este nuevo sistema incluye el aporte voluntario de familiares de personas en búsqueda, con el objetivo de comparar el perfil genético de un cuerpo o de una persona no identificada con aquellas huellas otorgadas por la familia», expresaron desde la oficina del Presidente.
La iniciativa fue aprobada con 146 votos positivos, 87 rechazos y ocho abstenciones en Diputados, y en el Senado ya tiene adeptos y hasta interesados en profundizar en la materia.