22 junio, 2024
Sociedad

A partir del lunes se podrá pagar con cualquier tarjeta a través de códigos QR

Hoy entra en vigor la interoperabilidad completa de los pagos QR con tarjetas de crédito, débito y prepagas, tal como ocurre desde hace casi tres años con los pagos QR mediante transferencias.

Con la implementación de este sistema, todas las billeteras virtuales que contengan tarjetas deberán ser interoperables, lo que significa que podrán utilizarse en cualquier lector de QR, sin importar la marca.

La puesta en marcha de la interoperabilidad fue decidida por el BCRA la semana pasada, cuando también decidió un dato clave: la comisión a pagar. Se decidió que el emisor de la tarjeta le pague a la billetera una comisión del 0,07% del monto de la operación. Es decir: si el usuario paga con QR mediante su tarjeta bancaria cargada en la billetera de Mercado Pago, el banco que emitió la tarjeta le pagará una comisión de 7 pesos cada $10.000 gastados a Mercado Pago. Ese nivel de comisión era el que habían ofrecido los bancos desde un comienzo en la negociación, frente a un número más elevado que pedía la fintech. El BCRA adoptó la posición de los bancos.

La novedad llegó un día después de que Mercado Pago y Modo, la app que comparten 36 bancos, sellaran un acuerdo para poner en marcha la interoperabilidad de los pagos QR con tarjetas, luego de casi dos años de conflicto y de que el BCRA lo dispusiera para el 30 de abril pasado. El acuerdo incluyó cómo manejar los casos de fraude y otro punto clave: se eliminó la aspiración de Mercado Libre de aplicar una comisión por adquirencia del 0,3% cuando Modo u otra billetera se usaba en sus lectores QR.

De esa forma, así como algunas billeteras le pidieron a Mercado Pago que entregue sus «credenciales» para cursar pagos en su QR, ahora Mercado Pago, en su rol de billetera, le solicitará lo mismo a otros adquirentes para sus usuarios. La empresa de Marcos Galperín sostiene una posición relevante en ambos eslabones de la misma cadena, el de las billeteras que pagan y el de los lectores QR que reciben ese pago.

A través de un comunicado, el BCRA informó que «todas las billeteras digitales registradas, ya sean bancarias o de proveedores de servicios de pago, que permitan realizar pagos con tarjeta de crédito y/o tarjetas prepagas a través de códigos QR, deberán ser interoperables». Cabe destacar que las únicas billeteras virtuales involucradas porque admiten la carga de tarjetas de otras entidades son Mercado Pago y Modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.