7 septiembre, 2024
ArgentinaPolítica

Los delincuentes menores podrían ir presos: analizan que sea desde los 13 años la baja de imputabilidad

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, afirmó que el gobierno de Javier Milei está delineando las «pautas finales» de la normativa para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.

«Tenemos mucho diálogo con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Ella se involucra personalmente y con mucha idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales. Yo creo que va a quedar anclado en los 13 años la inimputabilidad», subrayó Cúneo Libarona.

En diálogo con Radio LU12 de Río Gallegos, el funcionario nacional precisó: «Sobre todo teniendo en consideración que en los últimos dos meses, que estábamos trabajando en la materia y estábamos inclinados por los 14, sucedieron muchos hechos de chicos de 13 años».

«Eso nos hizo repensar lo que estábamos conversando, inclinándonos por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980. Estábamos entre 13 y 14. Los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate. Y estamos resolviéndolo en ese sentido», enfatizó.

A principios de mayo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no había descartado bajar a 12 años la edad de imputabilidad.

«Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población», reveló la funcionaria nacional en diálogo con radio Mitre.

Sobre la propuesta de reducir la edad a partir de la cual los jóvenes que cometen delitos pueden ser juzgados y condenados -hoy establecida en 16 años- la ministra de Seguridad destacó: «En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad a la edad que se cometa el delito».

«En caso de delitos menores ayuda a que los jóvenes no sigan en su carril. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población», agregó Bullrich en aquella oportunidad.

Cúneo Libarona habló sobre la elección de Ariel Lijo para la Corte: «Yo quería a una persona idóneo»

Al referirse a la postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el funcionario nacional argumentó: «Yo quería a una persona idónea».

«Sometí a consideración del señor Pesidente a distintas personas, de sexo masculino y femenino. El señor Presidente, con todo el derecho constitucional del mundo, se inclinó por la figura del doctor Lijo», puntualizó Cúneo Libarona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.