19 mayo, 2024
Mundo

Aspiraba a ser gendarme, la obligaron a correr bajo la lluvia teniendo neumonía y murió

Chile se encuentra conmocionada tras conocerse la muerte de una joven de 18 años que era aspirante a gendarme en la Escuela de Formación Penitenciaria de Santiago.

La Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío abrió una investigación luego de que su mamá, Jessica Inzunza, denunciara que la joven fue obligada a trotar con neumonía de madrugada y bajo la lluvia.

Según la mamá de Jessica , su hija estuvo enferma y la llevaron al Hospital de Carabineros, donde le diagnosticaron bronquitis por influenza y el 3 de mayo se le otorgó licencia médica y reposo por tres días.

El 6 de mayo, la joven habría vuelto a los entrenamientos y habría sido obligada a bañarse con agua fría y trotar en bajas temperaturas bajo la lluvia.

“En condiciones o no condiciones, ellos tienen una rutina que tienen que hacer como escuela. Se tienen que seguir por un lineamiento, por órdenes de arriba, que ellos tienen que respetar todo”, explicó.

La mujer añadió que: “Mi hija después de un cuadro de influenza volvió a la escuela con las mismas condiciones e igual estaba enferma”.

El 7 de mayo, Ignacia volvió a sufrir complicaciones de salud y regresó a su casa en Tomé, una comuna ubicada 30 kilómetros al norte de Concepción. Por la gravedad del cuadro, su familia la trasladó al Hospital de Talcahuano. Allí tuvo un paro cardiorrespiratorio y murió.

Sandra Insulza, tía de la víctima, dijo que su sobrina le comentó que, si bien no se sentía en condiciones, debía volver a la escuela por la presión que sentía y el miedo a ser expulsada si no rendía en los entrenamientos.

Bernardo Olivares, del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, aseguró que la institución se ha visto “muy golpeada” por la muerte de la joven y que se realizarán investigaciones internas para determinar eventuales responsabilidades.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.