ChacoJudiciales

El STJ eliminó la restricción para ejercer la abogacía a los magistrados jubilados en el Chaco

En una causa iniciada por el exjuez del fuero civil y comercial de Resistencia, Omar Martínez, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco resolvió declarar la caducidad de la restricción legal que prohibía a los magistrados jubilados ejercer la abogacía durante los tres años posteriores a su retiro de la función pública.

La sentencia Nº108/24 fue dictada el 24 de abril pasado pero no fue difundida por los canales oficiales del Poder Judicial del Chaco. Lleva la firma del pleno de los ministros del máximo tribunal: Víctor Del Río, Iride Grillo, Emilia Valle, Alberto Modi y Néstor Varela.

El artículo 7, inciso d) de la ley que reglamenta el ejercicio de la abogacía en la provincia del Chaco establecía un plazo de tres años de inhabilitación para aquellos funcionarios judiciales que hayan optado por su retiro a través de la jubilación.

“El precepto cuestionado conlleva una afectación sustantiva que impide arbitrariamente el ejercicio de la abogacía a magistrados y funcionarios durante un período de tres años desde obtenido el beneficio previsional, en violación de los arts. 14, 17 y 28 de la Constitución Nacional y arts. 15 y 119 inc. 1 de la Constitución Provincial, y merece ser declarado inconstitucional”, sostiene el fallo del STJ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba