19 mayo, 2024
ArgentinaPolíticaUltimo

Milei anunció un superávit financiero en cadena nacional

En la noche de este lunes, el presidente Javier Milei habló en cadena nacional junto a su equipo económico y detalló que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de $ 275.000 millones y superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año. 

Acompañaron la alocución de Milei el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y por el Vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning.

En un mensaje grabado, el líder de LLA reconoció «el esfuerzo heroíco de los argentinos». «Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, esto es algo de lo que debemos estar orgullosos dada la desastrosa herencia recibida», dijo contundente el Presidente.

Tras un racconto – con números – de la herencia que recibió su Gobierno, el jefe de Estado recordó que en los últimos 123 años el país tuvo desequilibrio en sus cuentas públicas prácticamente todo el tiempo – en 113 años-. Pero afirmó que «en esta oportunidad tomamos el toro por las astas». 

«No esperen la salida de la mano del gasto público. El Estado presente se ha terminado. La salida vendrá de la mano del sector privado y el ahorro», insistió.

Precisó que el déficit del Tesoro se redujo en 5 puntos del PBI, de los cuales 0,4% correspondió a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. Los mayores recortes se dieron en las transferencias a provincias – con una caída real de 76% – y en la obra pública -87%-.

Siguiendo esta línea, Milei trató estos datos como un «logro histórico». «Es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial. Encontramos un país quebrado y al borde de la hiperinflación. déficit financiero y una brecha caminaría de casi 200%, deuda no reconocida con importadores. El acuerdo con el FMI estaba caído. Asumimos el gobierno con la inflación de 1% por día y un 7000% anual».

En medio del discurso, Javier Milei envió un contundente mensaje a los legisladores nacionales, a los cuales recriminó que «no le dio las herramientas solicitadas». «Esta meta fue alcanza en contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos, y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino», expresó.

Por otra parte, junto a las máximas autoridades económicas del país, el Presidente resaltó su «plan motosierra». «No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno, responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación». 

Sobre el final, enumeró otros logros gracias a las reducciones. «Estas reducciones permitieron aumentar en un 500% el Plan Primeros Mil Días de Vida, destinado a brindar apoyo integral a mujeres embarazadas y niños de hasta tres años, que pasó de 3.303 a 19.818 pesos. También se incrementó 311% por ciento la ayuda estatal entre otros refuerzos sociales».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.