19 mayo, 2024
ActualidadArgentina

El freno en la obra pública hizo se perder 72.000 puestos de trabajo

En enero, la caída en la industria de la construcción superó los 20.000 trabajadores por segundo mes consecutivo, marcando la mayor contracción interanual desde el inicio de la pandemia.

Según el Ieric, «el volumen de ocupación ha registrado una caída superior a los 20.000 trabajadores registrados por segundo mes consecutivo, completando una seguidilla de cinco meses de disminución del nivel de empleo sectorial».

El informe también señala que la caída del empleo sectorial en enero fue del 5,6%, la tasa más pronunciada en la serie histórica para ese mes.

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) advierten que esta situación se inició en julio pasado y que la pérdida de empleos ha ascendido a más de 80.000 puestos perdidos hasta febrero.

La crisis se atribuye principalmente al ajuste en las obras públicas nacionales y provinciales, que históricamente han representado el 25% de los empleos en el sector.

Según la Uocra, «estos 360.000 empleos con los que comenzamos marzo continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída».

Los indicadores de la actividad sectorial reflejan la profundidad de la crisis. El consumo de cemento cayó un 23,5% en febrero, la contracción más fuerte desde abril de 2016, incluso más pronunciada que la registrada en los meses previos a la pandemia. Además, la venta de materiales del Grupo Construya alcanzó su nivel más bajo desde 2006.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.